alopecia frontal fibrosante

Todo sobre la alopecia frontal fibrosante

Cada vez son más las mujeres que ven cómo van perdiendo pelo poco a poco en la zona del nacimiento del cabello, tanto en la zona de la frente como en los laterales. Este problema capilar es conocido como alopecia frontal fibrosante. ¡Te contamos sus causas, cómo se produce y las posibles soluciones!

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

La alopecia frontal fibrosante es una enfermedad capilar que produce la pérdida simétrica del cabello en la zona frontal y lateral de la cabeza (zona del área de la diadema) haciendo retroceder la línea de crecimiento del cabello progresivamente sin llegar nunca a la coronilla. El retroceso suele ser un proceso lento y en algunos casos también afecta a la zona de las cejas, pestañas, axilas y otras zonas del cuerpo. Normalmente se presenta en 3 fases:

Este es un tipo de alopecia incluida dentro del grupo de las alopecias cicatrizales que producen una pérdida del cabello de manera irreversible ya que se daña el folículo piloso y sebáceo y el pelo no puede volver a crecer.

Además de la caída del cabello, este tipo de alopecia suele ir acompañada de picor o de algún tipo de dolor o quemazón en la zona afectada.

¿Cuáles son las causas?

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia relativamente reciente ya que fue descrita por primera vez en 1994 por el doctor Kossard. Las causas que originan este tipo de alopecia todavía se desconocen aunque los expertos piensan que se deben a factores hormonales (ya que la mayoría de los casos se presenta en mujeres justo antes o después de la menopausia) o a mecanismos autoinmunes de inflamación (se suele asociar este problema capilar a trastornos en la tiroides). También puede estar causada por una de las variantes del líquen plano capilar.

¿A quién afecta la alopecia frontal fibrosante?

Este tipo de alopecia afecta mayoritariamente a las mujeres aunque también se da algún caso en hombres (el 5% de los casos aproximadamente). Hasta hace poco tiempo era una enfermedad capilar poco conocida pero cada vez más se están dando casos entre las mujeres de más de 50 años. Generalmente antes y después de la menopausia.

Soluciones para la alopecia frontal fibrosante

Como ya hemos comentado, la alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatrizal irreversible, por este motivo, los tratamientos capilares  únicamente son efectivos si se realizan al principio de la enfermedad antes de que el folículo piloso se dañe.

Las prótesis capilares hechas a medida son la solución más rápida para que la persona afectada recupere su imagen. De esta forma se minimizan los aspectos psicológicos negativos ya que ayuda a mejorar la imagen y a ganar confianza en sí mismo/a.

En Centros Beltrán realizamos prótesis a medida especiales para este tipo de alopecia ya que disminuimos la densidad del cabello en la zona de la patilla para conseguir un resultado totalmente indetectable, poder poner el pelo por detrás de la oreja y realizar todo tipo de peinados. ¡Descubre todo lo que una prótesis capilar a medida puede hacer por ti! 

En Centros Beltrán somos especialistas en dar solución a todo tipo de alopecias desde 1950. Si tienes alguna duda ¡pregúntanos! Nuestros especialistas estarán encantados de resolvértela. Puedes hacerlo llamando al 96 348 78 20 o por Whatsapp en el  601 08 13 64.

https://www.instagram.com/p/CMMssMaita8/

Carrito de compra
Scroll al inicio

¡HOLA!

¿Quieres reservar un tratamiento?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo para darte cita!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¡HOLA!

¿Quieres recibir un asesoramiento capilar?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.