Customer support:

Guía: Cuidados estéticos para el paciente oncológico

Cuidados estéticos para el paciente oncológico

Normalmente cuando nos referimos a las repercusiones físicas del paciente oncológico y de su tratamiento, pensamos en cansancio, debilidad, náuseas, etc. de esto se ocupan los médicos pero, a su vez, los tratamientos oncológicos pueden producir también otros efectos secundarios. Pueden afectar a la piel, al pelo y al aspecto estético en general, y si bien no son síntomas clínicamente importantes, sí lo son para el bienestar del enfermo.

La piel con la quimioterapia se puede quedar muy seca y si a esto le añadimos que no se regenera a la misma velocidad que antes podemos encontrarnos con una piel sin brilo, con poca elasticidad y que pique. Si esto ocurre, te rascas y hay alguna pupa costará mucho de curar pero tomando las medidas hidratadoras y de cuidados necesarios no tendrás ningún problema aunque lleves prótesis con adhesivos, pelucas de goma elásticas o de silicona o pañuelos. 

De estos síntomas estéticos sí nos ocupamos en Centros Beltrán. Estos cambios estéticos los conocemos a la perfección y podemos hacerte las recomendaciones oportunas para que estés en perfectas condiciones.

En esta guía queremos proporcionar información sobre algunos de los cambios estéticos que pueden ocurrir a lo largo de la enfermedad y su tratamiento y te daremos algunos consejos. 

Somos pioneros en los tratamientos de la piel desde los años 90 ¿quién puede presumir de esto? Y hoy en día seguimos teniendo tratamientos personalizados para que la quimioterapia no te produzca ningún cabio estético que no desees.

Cuidados de la piel

Es posible que debido a los tratamientos oncológicos, tu piel sufra algunos cambios. Aunque los efectos secundarios variarán en función del tipo de tratamiento, de forma general pueden aparecer sequedad, manchas e irritaciones cutáneas. Es importante utilizar productos que no contengan alcohol (perfumes, tinturas, desodorantes, etc.) para reducir al mínimo la sequedad y evitar irritaciones.

La quimioterapia es un tratamiento que afecta a algunas células del cuerpo, incluidas las de la epidermis (piel), por lo que en ocasiones puede alterarla ligeramente produciendo sequedad, pérdida de elasticidad y de brillo. Pero también hay que tener presente que los efectos secundarios varían en función del tipo de quimioterapia.  A la sequedad se suma le escasa regeneración de la piel por lo que cualquier problema aumenta.  Por ejemplo, una herida en una piel con quimio costaría de curar mucho más que en una piel normal o también al rascarse una piel después del tratamiento de quimioterapia ya que se quitan capas y como no se regenera la piel es complicado curarla hasta que se acaba con la quimio y el organismo actúa de manera normal.

¿Cómo actuar? 

Es importante no frotar la piel y presionarla en exceso al aplicar las cremas. La mejor manera de hidratar una piel es con envolturas. Además hay que secarla con pequeños golpecitos y beber de 2 a 3 litros de agua ya que algunas personas cuando le dan quimio el paladar puede cambiarle un poco el sabor de los alimentos y del agua ya que el tratamiento altera la papila gustativa. Hay que activar el ingenio y buscar de la mejor manera para beber agua y que sea del agrado nuestro. Por ejemplo, un poquito fría quita el sabor, también sucede esto si se rellena la botella de cristal un día antes, mezclándola con limón, poleo o manzanilla, con u poquito de azúcar, etc. Lo importante es buscar la manera que nos sea agradable. En cuanto a la cantidad si cuesta beber es mejor hacerlo siempre en botella pequeña y vaso pequeño.

En cuanto a la ropa que debes utilizar si estás bajo un tratamiento de quimioterapia se aconsejan prendas de algodón o fibras naturales (está totalmente desaconsejada la ropa, el calzado o los gorros de fibra sintética) y que sea holgada, no muy ajustada. También es importante no llevar la peluca durante muchas horas ya que lleva gomas que oprimen en exceso la piel. Lo mismo ocurre con los pañuelos de algodón y por ello es preferible utilizar los que están hechos para que no aprieten. Por otro lado también es recomendable no utilizar pelucas sintéticas ya que producen un exceso de sudoración. Esto lo notarán más las personas que viven en el sur y este de España.

Para el picor es aconsejable utilizar frío, no rascar, no utilizar cremas de grandes superficies ricas en glicerinas y derivados del petróleo que crean capas superficiales a la piel produciendo asfixia de la misma, utilizar cremas ricas en colágeno y elastinas que es lo principal que pierde la piel y vitamina C.

Cuidados faciales

Si aparece sequedad en la piel, es fundamental conseguir una correcta limpieza e hidratación:

Los productos que aconsejamos son:

Durante el tratamiento con quimioterapia es necesario evitar cualquier riesgo de irritación o infección y hay que tener especial cuidado con la piel ya que con el tratamiento está más frágil y no regenera. Por ello aconsejamos tomar las siguientes precauciones: 

  1. Ten especial cuidado al rascarte o frotarte (procura no hacerlo) la piel con las manos, cepillo o esponja.
  2. Al secarte la piel, es aconsejable no frotarla demasiado. Secarla con pequeños golpecitos ayuda a mantener la piel hidratada.
  3. Depilarse con maquinilla eléctrica disminuye el riesgo de irritación y cortes. Conviene también evitar los depiladores químicos como las cremas depilatorias.
  4. Aunque hay que mantener la limpieza e hidratación diaria de la cara, no es conveniente hacerse limpiezas de cutis. Ya que está totalmente desaconsejado cualquier tipo de producto exfoliante tanto facial como corporal. No obstante, si quieres someterte a algún tratamiento facial específico, consulta previamente con tu médico. 

Si vas a exponerte al sol también es importante tomar una serie de precauciones como evitar las horas de más intensidad solar (de 12.00 a 16.00 horas), salir a la calle con un gorro para la cara y cabeza, ropa que te proteja, etc. Igualmente, usa siempre crema de alta protección frente al sol (factor solar 50 o más).

Productos que aconsejamos para proteger la piel del sol:

Otro de los problemas que puede surgir en la piel son las manchas (hiperpigmentación). Suelen afectar a las zonas de roce y los pliegues cutáneos. Aunque en el mercado existen numerosas cremas despigmentantes que reducen las manchas aparecidas en la piel, no debes usarlas sin consultar antes a tu médico. Para remediar las manchas en Centros Beltrán aconsejamos la crema con Vitamina C de Germaine de Capuccini.

Respecto a las irritaciones en la piel producidas por la quimioterapia, pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, aunque suelen hacerlo más frecuentemente en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. La mayoría de las veces desaparecen al terminar el tratamiento y no necesitan una atención especial.

En caso de que aparezcan picores, la mejor forma de aliviarlo es aplicar frío en las zonas, por ejemplo con hielos envueltos en un paño, aplicarlo intermitentemente hasta que cesen los picores. Si el picor afecta a la zona del cráneo, podemos tener un peine de esqueleto en el congelador y aplicarnos con cuidado en la zona que moleste sin ejercer presión.

Cuidados corporales

Para mantener una hidratación corporal adecuada, podemos emplear los siguientes productos:

Aconsejamos que el paciente que se esté sometiendo al tratamiento de quimioterapia, beba mucha agua para eliminar las toxinas de los fármacos y mantener una correcta hidratación de la piel.

Para embellecer el tono de la piel mientras que dura el tratamiento y no dejar de broncearnos, se pueden utilizar autobronceadores activadores de la melanina y así evitar las tinturas en la piel.

Manos y uñas

Para cuidar nuestras manos y especialmente nuestras uñas, durante el tratamiento de quimioterapia, podemos aplicar Nourishing Nail oil de Germaine de Capuccini, que es un esmalte libre de químicos, compuesto por aceites esenciales de limón y almendras dulces, que proporcionará la hidratación necesaria a nuestras uñas evitando antiestéticos descacarillamientos y descamaciones de la superficie.

Para hidratar las manos utilizaremos Perfect Forms crema de manos deep nutrition hands, extra hidratante  o crema de manos TAIGA para el cuidado diario de Krous.

Maquillaje

Después de hidratar nuestra piel y utilizar el SPF adecuado, siempre superior o igual a 50, mientras que estamos con el tratamiento. Podemos maquillar nuestra piel.

Los productos que recomendamos emplear son:

  • Luminessence de Germaine de Capuccini, que lleva un factor SPF 20, adicional al que usemos en la crema que nos hayamos aplicado anteriormente y que aporta hidratación y contiene colágeno y elastina para un efecto recuperador .
  • CC Cream de Excel Therapy de Germaine de Capuccini, una crema hidratante con color y un SPF 30.

Labios

Cejas y pestañas

En ocasiones, junto con la caída del pelo aparece la caída de las cejas y pestañas. Cuando el pelo de las cejas se cae, puedes dibujarlas. Para ello, podemos emplear:

  • Sormé, cejas perfectas en minutos.  Se trata de una sombra con relieve específica para cejas que viene con unos moldes para que realicemos el dibujo sin dificultad.

  • Cejas inyección van pegadas con naturalidad e imitan la ceja natural.

También existen en el mercado pestañas postizas, si queda algo de pestaña , pero no son aconsejables si caen todas las pestañas, pues no hay donde sujetarlas.

Fluidos corporales

La segregación de los fluidos corporales puede verse afectada con los tratamientos de quimioterapia. Con ello puede verse mermada tanto la saliva, las heces o las lágrimas de los ojos como también las mucosas y por supuesto el fluido vaginal. En este último caso se pueden emplear lubricantes para que no se vea afectada la actividad sexual del paciente.

Además también es normal que durante estos tratamientos la sudoración varíe el olor corporal. Esto está causado, normalmente por la poca ingesta de agua. Para esto lo más adecuado es utilizar desodorantes naturales tanto para la axila, como corporales.

  • Desodorante natural 80ml: protege 24 horas y no contiene cloruro de aluminio. Precio: 7,20€ Marca Natur Núa
  • Desodorante corporal 250ml: protege 24 horas y no contiene cloruro de aluminio. Precio: 12,00€ Marca Natur Núa

A continuación os ofrecemos una breve lista de productos que recomendamos, ordenados por marca. Puedes adquirirlos tanto en nuestro centro como a través de nuestra tienda on-line

Germaine de Capuccini

Krous

Marca Natur Núa

(Cosmética natural y artesanal)

  • Desodorante natural 80ml: protege 24 horas y no contiene cloruro de aluminio. Precio: 7,20€
  • Desodorante corporal 250ml: protege 24 horas y no contiene cloruro de aluminio. Precio: 12,00€
  • Protector solar facial 50SPF "Aloe Total" 50ml: para pieles muy blancas, tratamientos de fotodepilación, láser, IPL....Es de pantalla total. Precio: 13,20€
  • Protector solar corporal 50SPF 200ml: pieles blancas y sensibles al sol. Precio: 17,80€
  • Hidraloe 50ml: crema hidratante de dia con aloe vera, almendras, pepino "aclara" y vitamina E. Precio: 13,80€
  • Hidratante facial 15SPF 50ml: con aloe vera, rosa mosqueta, gingseng, avena, aguacate, pepino y vitamina E. Hidrata y protege de los rayos solares. Precio: 15,80€
  • Leche limpiadora 150ml: limpia la piel de las impurezas y el maquillaje. Precio: 12,00€
  • Tónico facial Aloe 150ml: con extractos vegetales, tonifica la piel y cierra los poros. Precio: 12,00€
  • Protector labial 15ml: a base de caras naturales, aceites nobles y aceites esenciales. Proporciona suavidad y proteccción ante las adversidades climatológicas. Precio: 5,00€
Design and Development by Diseñador Web | David Espert © 2015 | All rights reserved!