Customer support:

Guía para pacientes oncológicos. Cómo lavar el cabello

Hay una serie de consejos y recomendaciones que se deben seguir a la hora de lavar el cabello desde el primer gotero hasta el día de la colocación de una prótesis capilar. Esta guía va dirigida a aquellas personas que están en tratamiento de quimioterapia y van a pasar por el proceso de la pérdida de cabello. Lo primero que debes saber es si vas a perder el cabello, ya que, no en todos los tratamientos con quimioterapia se cae. Así que, deberás preguntar al personal sanitario. A continuación te recomendamos una serie de prácticas que hemos ido aprendiendo de nuestros clientes año tras año y esperamos que te sean de ayuda también a ti.

Recomendaciones
- No te cortes el cabello, por mucho que te lo aconsejen no es el momento de cambios estéticos, primero infórmate y luego decide.
- Infórmate con todo detalle, para que estas situaciones por las que vas a pasar sean lo más amables posible. Te aconsejamos que escuches todas las opiniones que puedas tanto de centros especializados como de personas que han pasado una situación similar y las opciones que eligieron. Informarse en un centro en el que dispongan de todas las soluciones posibles, ya sean prótesis capilares, pelucas, pañuelos o cualquier otra solución es lo más recomendable, pues conocen todos los productos y sabrán aconsejarte mejor.
- No te quedes sin escuchar, ni ver o tocar ninguna de estas opciones. Existen centros donde te ofrecen las posibilidades pero no te las muestran para que las toques o las aprecies. Nuestro consejo es que veas el producto antes de tomar ninguna decisión.
- Si lo necesitas, pide que te atiendan individualmente en una oficina a puerta cerrada o por videoconferencia online (para no moverte de casa), de esta manera te podrás expresar con total tranquilidad.

Cómo lavar el cabello desde el primer gotero hasta el día de la colocación


Es fundamental que llegue el día de la colocación y tengamos todo el cabello. A veces el desconocimiento de cómo se nos cae el cabello nos puede llevar a errores. Por eso, siempre hay que dejarse aconsejar por expertos. Las instrucciones y consejos que describimos a continuación, ayudarán a que el cabello no se caiga de forma masiva y a rodales.

El cabello en quimioterapia cae de una manera progresiva, poco a poco, de más a menos a partir del día 17 después del primer gotero. También como el cabello deja de generar grasa puede ser que pique un poco el cuero cabelludo y que le duela al mover el cabello nosotros mismos. 

Para impedir que caiga cuando lo lavemos hay un truco infalible. Antes de cada lavada, moja dos centímetros de nuca y estira el pelo. Si entonces no cae puedes lavarlo con toda tranquilidad y así tantas veces como quieras. Más o menos el día 17 después del primer gotero, cuando hagas esto, te darás cuenta de que te llevas un mechón. A partir de ese día ya no se puede lavar el cabello hasta el día de colocación de la prótesis. Si quedan varios días para la colocación, cada mañana al levantarte cepilla tu pelo con un peine de tenedor en seco.

Así se consigue que la caída de cabello sea controlada por nosotros, aunque se recomienda que el día de la caída de cabello coincida con el de la colocación. Si aún quedan muchos días para la puesta de la prótesis y ha empezado la caída sería importante aguantar el cabello en la cabeza.  Esto se puede hacer enlacando el cabello con una laca fuerte (es mejor que lo haga un profesional) y se hace abriendo tiras desde abajo hacia arriba al lado contrario de la raya. Se hacen rayas como si se fuese a tintar la raíz del cabello cada 1 centímetro y se pone la laca en la raíz. De esta forma se conseguirá aguantar el cabello unos 10 días después de comenzar la caída .

A continuación se muestran dos imágenes que nos ayudan a explicar cómo se aplica la laca para aguantar el pelo antes de la colocación de la prótesis:

 

Design and Development by Diseñador Web | David Espert © 2015 | All rights reserved!