Alimentos antioxidantes para incluir sí o sí en tu dieta

No existe una definición precisa de envejecimiento. Se considera un fenómeno común a todos los organismos multicelulares producido por un declive endógeno y progresivo en la eficacia de los procesos fisiológicos tras la fase reproductora de la vida. En todo este proceso tenemos que tener presente la importancia de los antioxidantes, y de los alimentos que los contienen, ya que nos ayudan a estabilizar las reacciones químicas en las que intervienen los radicales libres que se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud, pero este proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante.

¿Qué es un antioxidante y cómo actúa?

Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres liberando electrones en nuestra sangre. Nuestro organismo está constantemente luchando contra los radicales libres y el problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante años. Estos están producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo como consecuencia de la contaminación atmosférica, el humo de cigarrillos así como aldehídos que producen distintos tipos de radicales libres en nuestro organismo.

Los mecanismos antioxidantes comprenden moléculas como el glutatión (GSH), el ácido ascórbico (vitamina C), b-caroteno o provitamina A, vitamina E (a-tocoferol), y proteínas transportadoras de metales como la cupreína y ferritina.

 La vitamina C constituye el antioxidante hidrosoluble más abundante en sangre, mientras que la vitamina E es el antioxidante lipofílico mayoritario.

Por otro lado, los antioxidantes exógenos provienen de la dieta. Dentro de este grupo también cuentan la vitamina E, la vitamina C y los carotenoides. El selenio, el más tóxico de los minerales incluidos en nuestra dieta, actúa junto con la vitamina E como antioxidante. Sus fuentes son la carne, el pescado, los cereales integrales y los productos lácteos.

Existe un grupo de compuestos naturales, los polifenoles, que son potentes antioxidantes presentes en verduras y frutas, en los que ejercen acciones secundarias como otorgar coloración y participan en el proceso de polinización. En esta familia se encuentran los flavonoides, ácidos fenólicos y taninos. Estas sustancias son capaces de captar especies reactivas de oxígeno (radicales libres), eliminándolas de nuestro organismo.

 Alimentos antioxidantes

Y como también queremos que luches contra el envejecimiento de forma natural, a continuación te damos una lista de los alimentos que contienen un alto porcentaje de antioxidantes para que puedas incluirlos en tus recetas y en tu dieta diaria.

  • AJO: es una de los alimentos más ricos en antioxidantes, ya que contiene una sustancia llamada illicina.
  • FRAMBUESA, FRESAS, KIWIS, ARÁNDANOS: contienen ácido elágico con altas propiedades antioxidantes y hemostáticas. A todos estos alimentos se le atribuyen propiedades antitumorales.
  • FRUTOS SECOS: las propiedades antioxidantes de los frutos secos contribuyen al control del estrés oxidativo celular y son útiles en la prevención de algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como el deterioro cognitivo relacionado con la edad o el envejecimiento en general.
  • BAYAS DE GOJI: estas frutitas tienen un alto contenido de antioxidantes naturales  por lo que son altamente recomendados en dietas no sólo de salud si no también de belleza.
  • VITAMINA E: es un clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas como la contaminación, los pesticidas, el humo del tabaco, etc. La encontramos con abundancia en el aguacate, nueces, maní, aceites vegetales como el de sésamo, oliva, girasol, etc. y también en pescados como el salmón.
  • VITAMINA C: es muy popular como potente antioxidante, la encontramos en abundancia en kiwis, cítricos (naranja, limones, mandarinas, etc.), piña, brécol, tomates, germinados, pimientos, guayabas, ciruelas, etc.
  • PIMIENTOS Y CHILES: son poderosos antioxidante. Se sabe han desnutrido células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.
  • ZANAHORIA, TOMATE, PAPAYA Y NARANJA: todos estos alimentos son ricos en carotenos, precursores de la vitamina A, la cual actúa como potente antioxidante.
  • TE VERDE: además de que es un gran compañero para bajar de peso, es un potente antioxidante, ya que  tiene un elevado contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.
  • GERMEN DE TRIGO, LEVADURA DE CERVEZA, CEREALES Y CACAO: todos estos alimentos son ricos en cinc, cobre, azufre, selenio y manganeso los cuales son muy buenos antioxidantes en general.
  • CÍTRICOS: estos son uno de los más potentes antioxidantes y los encontramos en las naranjas, limón, mandarina, pomelo, etc.
  • MANZANAS, CEBOLLA MORADA, CEREZAS, BRÉCOL Y VINO TINTO: contienen un elevado porcentaje de Quercetina, la cual es un potente antioxidante.
  • UVAS: las semillitas de esta fruta son uno de los alimentos que contienen más antioxidantes.

Carrito de compra
Scroll al inicio

¡HOLA!

¿Quieres reservar un tratamiento?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo para darte cita!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¡HOLA!

¿Quieres recibir un asesoramiento capilar?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.