19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Como cada año el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Este tumor es el más común entre las mujeres europeas y en España cada año se dan 25.000 nuevos casos según la Asociación Española Contra el Cáncer. El 19 de octubre es un día para reivindicar la importancia de la investigación, de la detección precoz y desde Centros Beltrán también queremos compartir con vosotras información útil además de recordar y agradecer a todas las mujeres que han confiado en nosotros durante su enfermedad.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Como hemos comentado, el cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres y según aseguran desde la Asociación Española Contra el Cáncer una de cada ocho mujeres lo padecerán a lo largo de su vida. Es una enfermedad muy común pero que por suerte cada año se eleva el índice de supervivencia. Esto es gracias a los avances en la investigación y en los tratamientos pero el éxito también radica en la detección precoz. Para ello la autoexploración es clave. ¿Cómo realizarlo? El Dr. Carlos Fuster, Jefe de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General Universitario de Valencia nos lo explica en este vídeo:

Para conmemorar el día internacional de la lucha contra esta enfermedad muchos son los actos que se realizan en toda España a cargo de instituciones y asociaciones. Una de las asociaciones más activas este día será la Asociación Española contra el Cáncer que, por ejemplo, en Valencia realizará la lectura de un manifiesto y la suelta de cientos de globos rosas en la explanada de la Plaza de Toros a las doce del mediodía.

Además entre los actos con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama en Valencia, como en otras ciudades españolas, también se realizarán desfiles benéficos de mujeres afectadas por la enfermedad, se organizarán foros informativos y se impartirán talleres gratuitos de belleza.

El cáncer de mama, la quimioterapia y sus efectos estéticos

La quimioterapia es uno de los tratamientos que más se utilizan para curar el cáncer de mama y como ya os hemos explicamos en otras ocasiones la quimio ataca al tumor pero también al resto de células del cuerpo y produce efectos secundarios en las personas tratadas con ella. El efecto secundario estético más visible es la caída del cabello pero la quimio también afecta a las células de la piel debilitándola.

Para minimizar todos estos aspectos estéticos que afectan y sufren muchas mujeres con cáncer en Centros Beltrán creamos en 2013 el Protocolo Estético para Pacientes Oncológicos. Fuimos pioneros en crear un protocolo estético para personas con cáncer y en él se recoge información relativa a la caída del cabello producida por la quimioterapia, se explican las soluciones disponibles para este problema y también habla de cómo hay que cuidar la piel durante el tratamiento.

La caída del cabello durante el cáncer de mama

La caída del cabello es el efecto secundario que más preocupa a la mayoría de mujeres que sufren cáncer de mama cuando el oncólogo les informa de que el tratamiento la producirá. Como ya explicamos en el artículo “La caída del cabello causada por la quimioterapia” esta caída empieza a producirse a partir del día 17 del primer gotero de quimioterapia y para ese día desde Centros Beltrán siempre recomendamos tener preparada la solución capilar sea cual sea.

Entre las soluciones capilares para mujeres con cáncer de mama encontramos los pañuelos oncológicos, las pelucas de pelo natural o sintético y las prótesis capilares a medida.

Nosotros siempre recomendamos informarse de las características de todas ellas para elegir la que más se adapta a las necesidades. Y la clave para elegirlas es preguntarse:

  • ¿Quiero verme sin pelo?
  • ¿Quiero cambiar mi imagen?
  • ¿Quiero que la gente note que se me ha caído el cabello?

Si a esas tres preguntas la respuesta es “no” se debe optar por una prótesis capilar y si es sí se puede optar por las pelucas o por los pañuelos oncológicos.

El cuidado de la piel durante el cáncer de mama

Antes de empezar el tratamiento y durante el mismo es clave el cuidado de la piel ya que es el órgano más grande del cuerpo y también se ve afectado por la quimioterapia. La quimio frena la producción de colágeno y elastina y se produce una pérdida de brillo y elasticidad. Además puede producir irritación de la piel y la aparición de manchas. Para paliar todos estos efectos recomendamos su cuidado tal y cómo indicamos en el artículo de nuestro blog “Cuidados de la piel para personas con cáncer”.

En el cuidado de la piel durante el cáncer es clave la hidratación tanto interna bebiendo dos litros de agua al día como externa a través de los productos hidratantes específicos para ello. ¡Te explicamos cómo hidratar correctamente la piel durante el cáncer de mama en este artículo!

Y recuerda que el cuero cabelludo también es parte de la piel de nuestro cuerpo y que debido a la pérdida del cabello es muy importante su cuidado durante el tratamiento. ¡Así debes hidratarlo!

Gracias a todas

Y con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama no queremos olvidarnos de todas aquellas mujeres que han confiado en nosotros a la hora de elegir su prótesis capilar a medida, su peluca o su pañuelo oncológico y a todas aquellas que semana tras semana han venido a nuestro centro de Valencia a realizarse el mantenimiento de las prótesis capilares y las pelucas de pelo natural.

Ya os contamos el testimonio de Elena y cómo pasó el tratamiento para curar su cáncer de mama sin verse sin cabello pero no nos queremos olvidar de Carmen, Maribel, María, MªJosé, Belén, Lucía, Marta, Montse y otras muchísimas más. ¡Este es nuestro pequeño homenaje a todas ellas!

En el Día Mundial Contra el Cáncer de mama queremos también recordarte que en Centros Beltrán somos expertos en estética oncológica por lo que si tienes alguna duda ¡pregúntanos y estaremos encantados en resolvértelas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *