¿Qué causa la alopecia?

La alopecia es la caída o pérdida del cabello y es un problema capilar muy común en nuestra sociedad ya que el 5% de la población la sufre en mayor o en menor medida. Este problema capilar viene determinado por diferentes causas y cada una de ellas da lugar a un tipo de alopecia u otro. En general, la alopecia se divide en 2 grandes grupos: las no cicatrizales (el folículo piloso no está dañado y puede revertirse) y las cicatrizales (el folículo piloso está dañado y la pérdida del pelo es irreversible). A su vez dentro de cada grupo encontramos diferentes tipos de alopecias:

Alopecias no cicatrizales

Alopecia androgenética

La más habitual es la alopecia androgenética y también es conocida como calvicie común. Este tipo de alopecia afecta al 95% de los casos, es más frecuente entre los hombres y está causada por factores genéticos y hormonales.

Los andrógenos u hormonas masculinas pueden ir acortando la fase de crecimiento del pelo, ya que actúan sobre el folículo piloso, y ocasionan la atrofia del mismo. La alopecia androgenética normalmente se presenta en primer lugar en la zona frontal o de las entradas y/o en la zona de la coronilla y en el caso de las mujeres la pérdida del cabello es mucho más difusa.

Tratada a tiempo se puede retardar su aparición ya que hoy en día hay tratamientos muy efectivos.

Alopecia areata

La alopecia areata es la que produce la caída del cabello en determinadas zonas en forma de parches redondos y afecta por igual tanto a hombres como a mujeres. Todavía no se conocen las causas exactas de este tipo de alopecia pero normalmente se asocia a periodos de estrés del cuero cabelludo ( que a veces nada tiene que ver con nuestro estrés) y en ella están implicados factores genéticos, procesos autoinmunes y la inflamación neurogénica.

Cuando la caída del cabello se extiende por toda la cabeza se conoce como alopecia areata total y cuando afecta a todo el cuerpo se llama alopecia universal.

Alopecia difusa

Este tipo de alopecia consiste en la pérdida del cabello en una zona aleatoria del cuero cabelludo y está causada por diferentes enfermedades como la de tiroides, trastornos alimenticios, infecciones y tratamientos médicos agresivos como puede ser la quimioterapia para tratar el cáncer. Por otro lado, este tipo de alopecia puede estar causada por el estrés.

Alopecia traumática

Suele estar causada por el uso de secadores u otros elementos capaces de dañar el cuero cabelludo y cuando sometemos el pelo a tracciones constantes al realizar de manera continuada determinados peinados como moños y trenzas que tensan demasiado el pelo.

La alopecia traumática también puede estar causada por el roce constante. Esto ocurre frecuentemente en los bebés debido a la cantidad de horas que permanecen tumbados. Y por otro lado, dentro de la alopecia traumática también encontramos la Tricotilomanía que consiste en el hábito nervioso de arrancarse el pelo.

A su vez, dentro de las alopecias no cicatrizales también encontramos la alopecia causada por síndromes heridatarios (como la atriquia congénita, en la alopecia triangular temporal y en el síndrome de Menkes entre otros), por enfermedades sitémicas (de origen infeccioso, endocrino o por el Lupus eritematoso sistémico) o por drogas o fármacos.

alopecia-hombres-centros-beltran

Alopecias cicatrizales

Las alopecias cicatrizales, a diferencia de las no cicatrizales, suelen ser irreversibles ya que el folículo está dañado y se rompe la estructura folicular.

Dentro de este tipo encontramos:

  • Alopecias infecciosas: micóticas, virales, bacterianas, etc
  • Alopecias por agentes fisicoquímicos: quemaduras, agentes cáusticos, traumatismos mecánicos, etc
  • Alopecias tumorales
  • Alopecias por dermatosis
  • Alopecias por enfermedades hereditarias
  • Alopecias por síndromes clínicos decalvantes como por ejemplo la alopecia frontal fibrosante.

 Una vez conocidos los tipo de alopecia y sus causas en Centros Beltrán, como especialistas en todo tipo de soluciones para los problemas capilares, te recomendamos que ante el mínimo síntoma te pongas en manos de los expertos. La alopecia tratada desde el principio del problema y con la maquinaria que hay hoy en día podemos obtener resultados muy satisfactorios y con un altísimo índice de éxito. Además, recuerda que en Centros Beltrán somos fabricantes de prótesis capilares específicas para personas con alopecia y pueden ser completas para cubrir todo el cuero cabelludo o parciales para las personas que sólo necesitan cubrir una zona localizada.

¡Con nuestras prótesis capilares podrás llevar una vida totalmente normal ya que las puedes llevar puestas más de una semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *