Prótesis capilares e injertos ¿qué opción es mejor?

Prótesis capilares e injertos ¿qué opción es mejor?

Las prótesis capilares son las soluciones capilares más utilizadas por hombres y mujeres con alopecia pero en los últimos años se ha dado un aumento de los casos de personas que recurren al implante capilar para intentar dar solución a su problema. Si estás pensando cómo solucionar tu alopecia queremos explicarte las diferencias entre una opción y otra, qué opción es mejor en cada caso y también alertarte sobre cuestiones que normalmente a la hora de realizar el trasplante capilar no te informan.

Diferencias entre prótesis capilares y los implantes capilar, ¿qué opción es mejor?

Las prótesis capilares son una solución capilar estética que puede estar realizada con medidas estándar o totalmente a medida y que consta de una base muy fina (que normalmente es de tul súper fino) a la que se añade cabello natural. En el caso de las prótesis capilares realizadas totalmente a medida que fabricamos artesanalmente en Centros Beltrán se realizan con cabello de tipo europeo, con los colores y densidades necesarios para que resulte totalmente indetectable y sea muy cómoda de llevar. Además, se reproducen nacimientos, remolinos y al hacerse sobre un molde único permiten la máxima personalización. Se sujetan al cuero cabelludo (con adhesivos especialmente diseñados para tal fin o peinetitas) y se tienen en cuenta todos los detalles para realizar soluciones capilares indetectables y que se integren a la perfección con el resto del cabello en el caso de alopecias parciales.

Las hechas a medida tienen una duración media de 3 años (llegando incluso a 5 años si se la quitan para dormir). Una duración muchísimo mayor que las estándar que suele ser de entre 2 y 6 meses (dependiendo del tipo de base, del cuidado, etc.).  Las estándar además están hechas con un pelo más grueso y se fabrican con medidas estándar y después se recortan según las necesidades de cada cliente. La base es mucho más gruesa y hecha de materiales no hipoalergénicos para que se pueda cortar sin romperse.

Con estas soluciones se puede hacer una vida totalmente normal (se puede dormir, bañarse ,hacer deporte etc.) y requieren hacerles el mantenimiento cada 10 días más o menos. Podrás hacerlo tú mismo/a o acudir a tu peluquero/a o a un centro especializado.

Los trasplantes capilares, como su propio nombre indica, implican retirar cabello de una zona de la cabeza para ponerlo en otra. Esta técnica implica pasar por quirófano para realizar las implantaciones.

Antes de elegir una opción u otra tienes que plantearte ciertas preguntas:

  • ¿Quiero pasar por quirófano? Si la respuesta es afirmativa puedes optar por el implante capilar y si no es así deberías decantarte por una prótesis capilar. No olvides que cualquier paso por quirófano entraña un riesgo, por pequeño que sea.

  • ¿Quiero un resultado inmediato? Si a esta pregunta respondes con un sí tu única opción son las prótesis capilares. El implante capilar requiere un tiempo para que crezca el cabello. Normalmente suele ser entre 3 o 4 meses y si quieres el pelo largo tienes que esperar mucho más.

  • ¿Quiero aumentar significativamente la densidad de cabello en la zona con el problema? Si este es tu caso también deberías optar por las prótesis capilares.

  • ¿Tengo alopecia reversible o irreversible? En general, la alopecia se divide en 2 grandes grupos: las no cicatrizales (el folículo piloso no está dañado y puede revertirse) y las cicatrizales (el folículo piloso está dañado y la pérdida del pelo es irreversible). Si tienes alopecia reversible o temporal te recomendamos una prótesis capilar para ocultar la zona mientras dura el problema. Este sería el caso por ejemplo de los pacientes oncológicos. Que pierden todo el cabello por el tratamiento de quimioterapia y posteriormente vuelve a salir.
  • ¿Mi problema afecta a una zona muy grande? Los trasplantes capilares solo son recomendados cuando la zona donde existe el problema no es muy grande (por ejemplo la zona de las entradas si no son muy pronunciadas). Si se necesita cubrir una zona grande no están recomendados porque sería quitar pelo de un sitio para añadirlo en otro. En los casos de alopecias avanzadas y de alopecias areatas universales sería imposible realizar los trasplantes y la única solución son las prótesis capilares o las pelucas convencionales. Aunque entre estas dos soluciones te recomendamos siempre las prótesis.

Aspectos importantes a tener en cuenta sobre los trasplantes capilares

Las empresas dedicadas a hacer los trasplantes capilares normalmente informan sobre los beneficios del injerto pero hay inconvenientes que no suelen explicar siempre a sus clientes.

Antes de someterte a un trasplante capilar debes informarte sobre estas cuestiones: ¿los trasplantes capilares requieren un mantenimiento? ¿me puedo hacer un trasplante capilar cuando quiera? ¿por qué se me puede caer el cabello después de trasplantarlo?

En la actualidad hay multitud de clínicas en España que hacen trasplantes capilares y últimamente muchas personas con alopecia van a Turquía (por la cercanía) o a Venezuela y Colombia (por precio) a realizárselo. Pero en estas clínicas no informan de que el porcentaje de rechazo es superior al 50%.

En nuestro centro tenemos muchos clientes que después de haberse realizado el implante capilar vienen a nosotros buscando otra solución ya que se le ha caído todo o gran parte del cabello trasplantado. Esto suele ocurrir partir de los dos o tres años de realizarlo.

La pérdida del cabello empieza de forma lenta y después se va agudizando pero esta caída es irreversible porque el cabello trasplantado ha llegado al fin de su vida cíclica. En ese lugar debería aparecer un nuevo cabello pero esto no suele ocurrir ya que, por la intervención, el folículo se queda totalmente estresado y enquilosado. También hay que tener en cuenta que al caer deja ver las marcas estéticas del trasplante. Después de realizarte el trasplante te recomendamos que utilices los productos del pack de mantenimiento del cabello de los implantes capilares de Ixidil con ellos conseguirás que el pelo crezca más sano, fuerte y evitarás su caída. 

Como te hemos comentado con el trasplante no se puede conseguir una gran densidad de cabello ni se puede repoblar correctamente una gran zona si la zona donante es pequeña o poco densa. También deberías tener en cuenta que lo importante en el trasplante capilar no es el primer cabello implantado si no conseguir que el que salga después sea como tu propio pelo anterior al trasplante.

También tienes que tener en cuenta que el problema de la alopecia suele pasar por diferentes grados (que cuando es alopecia androgenética se mide en el caso de los hombres con la escala de Hamilton- Norwood y en el caso de las mujeres con la escala de Ludwig) y en la mayoría de los casos va avanzando. Por lo al realizarse un injerto capilar puede quedar una zona algo más poblada por ejemplo por delante y una zona despoblada más hacia detrás.

¿Por qué se produce la caída del cabello implantado?

Para entender mejor por qué se cae el cabello implantado tienes que conocer el ciclo de vida del cabello: un cabello tiene un ciclo de vida de 7 años aproximadamente y cuando acaba este ciclo se cae y en su lugar brota uno nuevo que durará otros 7 años a no ser que haya algún problema capilar. Con los problemas capilares puede ser que se recorte la duración del ciclo o que deje de salir el pelo, por ejemplo, si al ser trasplantado se le ha estresado y no se hace nada para desestresarlo.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que si ha habido un problema capilar que ha producido la pérdida del cabello inicial es debido a alguna disfunción o problema en el cuero cabelludo que hay que solucionar antes de realizar el trasplante para conseguir que el éxito del mismo sea mayor y que no caiga el cabello.

Por otro lado, para realizar un trasplante de cuatro, cinco o seis mil pinchazos la zona donante queda tocada y se provoca un gran estrés al folículo piloso que puede derivar en un problema mayor.

Implante capilar ¿qué aspectos tengo que tener en cuenta?

Además, hay que tener en cuenta que al inyectar los nuevos cabellos en la piel llegan a tocar el cráneo.

Todo esto ocurre en un cortísimo periodo de tiempo provocando una serie de hinchazones y de reacciones adversas que con una fuerte medicación apropiada suele remitir.

¿Qué hacer para evitar la caída del cabello después de un trasplante capilar?

Para conseguir un éxito mayor de un trasplante capilar en primer lugar se debería hacer un tratamiento preparatorio del cuero cabelludo. Este tratamiento debe tener como fin el equilibrio de esta zona para que no se rechace el trasplante. El tiempo de preparación ideal de esta zona son hasta dos años.

Por otro lado, después de realizado el trasplante, también debería hacerse otro tratamiento para que los cabellos implantados se desestresen. Este tratamiento implicaría repetirlo cada seis meses en una cabina con los productos y la maquinaria adecuada como lo realizamos en Centros Beltrán.

¿Cómo preparar el cuero cabelludo para someterlo a un implante capilar?

Preparar el cuero cabelludo antes de hacerse el implante capilar es fundamental para no perder cabello de forma irreparable tras someterse a la cirugía.

  • En primer lugar aplicamos la radiofrecuencia Indiba para desestresar las terminaciones nerviosas y provocar la multiplicación celular y un aumento del colágeno y la elastina.

  • Posteriormente ponemos ozono que es oxígeno puro sobre la zona que a implantar.

  • Por último, aplicamos las ampollas con el tratamiento adecuado a través del Vasijet (una cánula que con la técnica de la absorción provoca un estiramiento en la piel). Gracias a esto los poros se abren y al mismo tiempo se segrega unas gotas del líquido del tratamiento que hemos puesto obligando a la penetración del tratamiento en la raíz.

En Centros Beltrán, con este método, hemos conseguidos alargar considerablemente el tiempo que dura un trasplante. Por tanto, si vas a realizarte un trasplante capilar o si ya te lo has realizado sería muy aconsejable que te realizaras el tratamiento .

Y si ya has perdido el cabello trasplantado recuerda que las prótesis capilares también son una solución ideal para recuperar tu imagen de siempre. ¡Pídenos información sin compromiso! Para ello puedes llamarnos al 96 348 78 20, mandarnos un Whatsapp al  601 08 13 64 o enviarnos un e-mail a info@centrosbeltran.com. ¡Trabajamos en toda España!

Carrito de compra
Scroll al inicio

¡HOLA!

¿Quieres reservar un tratamiento?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo para darte cita!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¡HOLA!

¿Quieres recibir un asesoramiento capilar?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.