Principales problemas del cuero cabelludo

Principales problemas del cuero cabelludo

Muchos de los problemas capilares que terminan en la pérdida del cabello empiezan por desequilibrios en el cuero cabelludo pero como el cabello tardará meses o varios años en reflejarlo no nos damos cuenta y no le prestamos la atención que necesita. Esta parte de la piel de nuestro cuerpo también necesita que le prestemos atención y solemos olvidarnos de ella. ¡Te explicamos los principales problemas que se originan en el cuero cabelludo y las mejores soluciones!

El desequilibrio capilar

Los desequilibrios capilares pueden estar causados por diferentes causas como puede ser la mala alimentación (comer de forma desequilibrada), el tomar una determinada medicación o por tener estrés en el cuero cabelludo. Estos desequilibrios no tienen un nombre científico y los médicos no lo catalogan como enfermedad pero son el origen del problema y es el mejor momento para atacarlo y conseguir que vuelva a equilibrarse ya que pueden desencadenar todos estos problemas capilares que te explicamos a continuación.

Problemas en el cuero cabelludo 

La caspa ¿qué es y cómo eliminarla?

La caspa o pitiriasis es uno de los problemas del cuero cabelludo más conocidos y comunes. Consiste en una descamación de la capa córnea cutánea que se produce normalmente cuando el cuero cabelludo está muy seco aunque también se produce a veces cuando hay exceso de grasa. Esta descamación suele ir acompañada de picor.

Para eliminar la caspa la gran mayoría recurre a los champús comprados en grandes superficies pero estos no producen el resultado esperado o, si en algún momento lo hacen, dejan de producirlo una vez se dejan de utilizar. También hay muchos casos que al dejarlos de usar crean el efecto contrario y aumenta considerablemente la cantidad de caspa que se produce. Por todos estos motivos en Centros Beltrán siempre desaconsejamos el uso de estos productos, que aunque se gastan mucho dinero en publicidad, no son nada aconsejables para la salud de nuestro cabello y de nuestro cuero cabelludo.

Para eliminar de verdad la caspa habría que hacer un tratamiento para equilibrar el cuero cabelludo en profundidad y seguir el tratamiento en casa con champús y otros productos profesionales diseñados específicamente para este fin.

Dermatitis seborréica ¿qué es y cómo eliminarla?

Este problema capilar suele estar vinculado a personas con cabello graso y se produce por un desequilibrio en la producción de sebo (mezcla de sustancias grasas) de las glándulas sebáceas. Además de producir una descamación fina en determinadas zonas de la cara y el cuero cabelludo este trastorno también provoca la aparición de rojeces. La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica pero que se ve agravada o aminorada según diferentes ciclos.

Para conseguir que los ciclos de dermatitis seborreica se aminoren es muy importante realizar tratamientos para reequilibrar el cuero cabelludo y conseguir que deje de producir más sebo del necesario.

Foliculitis ¿qué es y cómo eliminarla?

La foliculitis consiste en una inflamación del folículo piloso y normalmente está producida por bacterias que se introducen en el mismo. También pueden dañarse los folículos por la fricción de la ropa o incluso por peinados muy tirantes (foliculitis de tracción) y se manifiesta en forma de ampollas o puntos blancos.

Para desinflamar el folículo y eliminar las bacterias también hay tratamientos capilares profesionales específicos muy efectivos.

Psoriasis en el cuero cabelludo ¿qué es y cómo eliminarla?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se produce por una aceleración del ciclo de vida de las células de la misma. Al reproducirse muy rápido se produce una descamación y aparecen manchas rojas que causan comezón y en ocasiones también dolor. Esta enfermedad de la piel también puede manifestarse en el cuero cabelludo y se considera una enfermedad crónica que aparece y desaparece pero los síntomas se pueden controlar con el tratamiento adecuado.

Principales problemas del cuero cabelludo

Hiperhidrosis capilar ¿qué es y cómo eliminarla?

La hiperhidrosis es una enfermedad que produce un exceso de sudor, que entre otras causas puede estar originada por hiperactividad de la tiroides, por baja concentración de glucosa o por una alteración en el sistema nervioso que controla la sudoración. También puede estar originada por otras causas como el estrés, la ansiedad o la tensión. ¡Aplicar el tratamiento adecuado es muy importante!

Soluciones para los problemas capilares 

Para tratar los desequilibrios del cuero cabelludo y cada uno de los problemas citados hay tratamientos muy efectivos en el mercado.

En Centros Beltrán utilizamos para realizarlos los productos del laboratorio Tricomedic. Todos ellos aplicados con la maquinaria adecuada, hacen que remitan considerablemente (en el caso de los problemas crónicos) o que lleguen a desaparecer (en el caso de los problemas que no son crónicos).

Antes de realizar los tratamientos también es muy importante hacer un análisis exhaustivo del cuero cabelludo. Para ello en Centros Beltrán utilizamos:

  • Un microscopio para analizar los bulbos y tallos del cabello.
  • Una micro cámara para analizar y diagnosticar en vivo el cuero cabelludo, el pelo, las alteraciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas, el riego sanguíneo, el poro folicular, el bulbo así como la evolución de la cutícula del cabello y su espesor.
  • Analizador de sebo para precisar los niveles de grasa de la piel.
  • Medidor PH técnico que mide los grados de acidez y alcalinidad del cuero cabelludo.

Una conocemos el estado del cuero cabelludo y el cabello ya se puede determinar qué productos son los adecuados en cada caso y se aplica el tratamiento en cabinas individuales con la maquinaria adecuada como es el caso de la radiofrecuencia Indiba y otros utensilios como la máquina de ozono, el dermaroller y el vasijet. Tricomedic también tiene los productos profesionales adecuados para continuar el tratamiento en casa.

Y antes de terminar, nos gustaría hacer hincapié en que ante el menor indicio de padecer algún desequilibrio o problema capilar se acuda a un especialista para evitar un problema mayor como puede ser la pérdida del cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *