Protocolo estético para el paciente oncológico

Protocolo estético para el paciente oncológico

En Centros Beltrán somos un centro integral de estética oncológica con más de 70 años de experiencia y trabajamos con un método sencillo pero efectivo adaptado a los momentos tan delicados que vas a pasar al recibir un tratamiento de quimioterapia.

Nuestra misión es estar a tu lado y preparados para dar respuestas y soluciones personalizadas a los problemas estéticos que te vas a encontrar, y que para ti supongan un problema. Te vamos a informar tanto de la caída del cabello como de estética en general. Te vas a ver envuelta en diferentes situaciones nuevas que no estas acostumbrada y vas a necesitar información de especialistas.

En Centros Beltrán nos esforzamos en minimizar el cambio estético de las personas para que estas se reconozcan a si mismas, manteniendo su imagen y su autoestima.

Queremos que durante y después de tu tratamiento seas la misma persona. La quimioterapia producirá cambios que se manifestarán con reacciones como alopecia, piel seca, hiperpigmentación o irritaciones. Y teniendo toda la información y los medios para afrontarlo será todo más fácil. Por eso en este protocolo de estética oncológica recogemos toda la información que necesitarás para afrontar tanto la pérdida del cabello como los problemas que el tratamiento puede provocar en tu piel.

Siempre ofrecemos atención personalizada, te asesoraremos para que elijas entre prótesis capilar o peluca y te formamos para el auto cuidado la piel antes y durante el tratamiento. Además disponemos de más de 40 centros asociados repartidos por la geografía española con cabinas individuales para preservar tu intimidad, o si lo deseas acudimos a tu peluquería habitual o a tu propio domicilio donde realizamos una entrevista personal en la cual tendrás que plantearte situaciones que se van a presentar y elegir los productos que necesitas. También podemos ponernos en contacto a través de videollamada.

Nosotros siempre te orientamos y asesoraremos sobre las pautas a seguir para que este proceso nuevo para ti sea lo menos molesto posible y puedas seguir con una vida normal.

Índice de contenidos

  1. Recomendaciones sobre los cambios estéticos y la caída del cabello del paciente oncológico
  2. Consejos para los familiares de los pacientes oncológicos
  3. Consejos para los profesionales de la peluquería
  4. Cómo lavar el cabello a partir del primer gotero de quimioterapia
  5. Cuidados de la piel del paciente oncológico
  6. Cuidado de la piel durante el tratamiento de quimioterapia
  7. Cuidados faciales
  8. Maquillaje
  9. Cuidado de los labios
  10. Cejas y pestañas
  11. Cuidado de manos y uñas
  12. Cómo afecta la quimioterapia a los fluidos corporales

Recomendaciones sobre los cambios estéticos y la caída del cabello del paciente oncológico

1. La estética en quimioterapia depende de la importancia que le quieras dar.

2. Te vas a ver envuelta en diferentes situaciones nuevas y vas a necesitar información que siempre debe provenir de especialistas. Por ello te recomendamos que en cuestiones relacionadas con la enfermedad, tratamiento y medicamentos consultes a tu médico/a o enfermero/a y en cuestiones relacionadas con problemas emocionales acudas a un psicólogo. Por otro lado, en cuestiones estéticas siempre tienes que acudir a un profesional estético.

3. Los sofocos innecesarios no valen para nada. Haz las cosas a tu gusto y que no te las imponga nadie. Los gustos de los demás son ideales para los demás pero igual no lo son para ti.

4. No te cortes el pelo cortito es lo peor que puedes hacer en este momento. Por mucho que te lo aconsejen no es el momento de cambios estéticos, primero infórmate sobre las diferentes soluciones capilares y luego decide. Si te lo cortas y posteriormente quieres una peluca o una prótesis capilar similar a tu corte habitual la gente notará que primero llevas el pelo largo, después corto y cuando te pongas la peluca o prótesis volverás a tener tu longitud de siempre. Esto puede dar lugar a más de una pregunta incómoda o que no te apetezca responder. Además desde que te lo cortas hasta que te pongas la prótesis irás con un corte con el que seguro que no estás cómoda de forma innecesaria ya que si optas por una prótesis capilar no notarás la caída del cabello ni el cambio de imagen.

5. Es importante que acudas a un centro integral que tenga prótesis capilares a medida y prótesis estándar, pelucas de pelo natural y sintéticas además de estética especializada en pacientes oncológicos. Infórmate de primera mano de los pros y contras de todas las soluciones capilares para pacientes oncológicos y elige el artículo que más se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que entre los goteros, lo que tarda en salir el cabello y lo que tarda en crecer pasan de 10 a 15 meses (depende también de la longitud del cabello que se tenía antes del tratamiento).

diferencias prótesis y pelucas

Te aconsejamos que escuches todas las opiniones que puedas tanto de centros especializados como de personas que han pasado una situación similar y las opciones que eligieron. Informarte en un centro en el que dispongan de todas las soluciones posibles es importante. No te quedes sin escuchar, ver o tocar ninguna de estas opciones. Existen centros donde te ofrecen las posibilidades pero no te las muestran para que las toques o las aprecies. Nuestro consejo es que veas el producto antes de tomar ninguna decisión. Si lo necesitas, pide que te atiendan individualmente en una oficina a puerta cerrada o por videoconferencia (para no moverte de casa), de esta manera te podrás expresar con total tranquilidad.

En Centros Beltrán tenemos todas las soluciones capilares para hombres y mujeres con cáncer y que van a perder el cabello por un tratamiento de quimio:

  • Pañuelos y gorros oncológicos. Hay gran cantidad de modelos y diseños y es importante que no tengan costuras y que sean de materiales naturales como el algodón. En nuestra tienda on-line podrás encontrar gran cantidad de modelos de Belle Turban, una empresa española especializada en la fabricación de gorros y turbantes oncológicos que cuentan con las certificaciones europeas necesarias.

  • Pelucas. Estas soluciones capilares son turbantes redondos, tienen mucho casco, no tienen entrantes ni salientes ni cubren la zona de las patillas. Se sujetan con gomas elásticas para que sirvan para todas las cabezas. El tul recuperado hace arrugas y todas son fabricadas en China con cabello indio de 0,060mm (es un pelo mucho más grueso). Las recomendamos para personas que no las necesiten llevar muchas horas y no les importe un cambio de imagen. Es importante saber que si optas por esta opción en casa deberás quitártela y no podrás dormir con ella ya que las gomas de sujeción acaban oprimiendo el cuero cabelludo que está sensible por la quimioterapia y son incómodas de llevar. Además, su base está hecha con materiales plásticos y para nada orgánicos. Hay de dos tipos: pelucas de pelo natural y sintéticas. Y en nuestra página web encontrarás las mejores pelucas a los mejores precios. 

Pelucas pelo natural y sintéticas

  • Prótesis capilares a medida en Centros Beltrán las fabricamos en nuestro taller haciendo una copia exacta del cabello de la persona que la va a llevar para que no cambie de imagen. Tenemos en cuenta todos los detalles como las diferentes densidades de la cabeza por zonas, los diferentes colores y longitudes. También imitamos los remolinos y el nacimiento del cliente. Las bases de las prótesis se fabrican con materiales hipoalegénicos y con cabello calibre europeo. Tomamos 36 medidas de la cabeza para que ni apriete ni se mueva, no tiene el efecto casco de las pelucas y tiene entrantes y salientes. Diferencias entre pelucas y prótesis capilares. Entre las preguntas frecuentes que nos realizan nuestros clientes la que más se repite es “¿Qué diferencias existen entre una prótesis capilar a medida y una peluca?” Por ser la más repetida queremos detallar las diferencias entre ambas soluciones capilares en este post. ¡Te las mostramos en el siguiente cuadro y te las detallamos a continuación!

Estas prótesis capilares al hacerse totalmente a medida acoplan como un guante y son comodísimas de llevar. Por otro lado cuenta con patillas para poder pasar el cabello por detrás de la oreja. Para ello disminuimos la densidad en esta zona para tener menos cabello. Se puede llevar hasta una semana entera puesta, se puede dormir con ella, bañarte o hacer cualquier actividad. De esta forma solo tú decides si quieres verte o no sin cabello. «Tengo cáncer y no quiero verme sin pelo» es una de las frases que más repiten nuestras clientas. Si es tu caso con una prótesis capilar a medida no tendrás por qué pasar por ese mal trago. ¡Mira cómo quedan en este vídeo!

6. En Centros Beltrán tenemos tres formas de trabajar y darte servicio. Como te hemos explicado previamente podemos atenderte en nuestros centros, por videollamada (te enviamos todos los utensilios y te guiamos en el proceso de la toma de medidas) o en tu domicilio o peluquería de confianza. Si lo deseas te visitamos allí donde nos digas para informarte de todo y tomarte medidas. Una vez tengamos las medidas, la fabricamos y a los 30 días te la enviamos o nos desplazaremos para la colocación. El corte y secado lo hace tu peluquera, con las instrucciones de nuestro personal, como si se tratara de un corte en tu propio pelo. Con los mantenimientos ocurre lo mismo y te puede lavar la prótesis puesta si no dispone de cabina individual.

7. Coloca la prótesis antes de la caída del cabello ya que el pelo no cae de una manera agradable. Como te explicamos en el artículo “La caída del cabello causada por la quimioterapia” esto suele ocurrir más o menos a los 17 días después del primer gotero y nosotros tardemos unos 30 días en tener la prótesis. Encárgala en cuanto el médico te confirme que vas a perder el cabello.

8. En Centros Beltrán tenemos un método para aguantar el cabello hasta el día de la colocación. Para ello te recomendamos que leas más abajo el apartado de cómo lavar el cabello desde el primer gotero. ¡Actuar a tiempo es muy importante!

9. El día de la colocación es recomendable que no te veas sin cabello. Cuando te rasures es conveniente dejar en el contorno medio centímetro de cabello. Es decir, dejar sin rasurar el frontal y las patillas. También recomendamos que te hagan exactamente el mismo peinado que llevas normalmente ya que es reconfortante ver que tu imagen no cambia. Además con esto también conseguimos que al llegar a tu entorno nadie note la diferencia. Recuerda que en Centros Beltrán con nuestras prótesis reproducimos fielmente tu cabello y tu imagen no cambiará.

10. Una vez colocada la prótesis y cuando pase una o dos semanas decide si te la quitas o no para dormir y si quieres verte o no sin pelo. Como referencia te diremos que en nuestro centro el 43% de las clientas no se han visto jamás sin pelo y que el 93% duermen con las prótesis capilares puestas.

11. Los mantenimientos de las prótesis los puedes hacer tú misma ya que te explicaremos cómo hacerlo y qué productos utilizar pero nosotros te aconsejamos que si habitualmente ibas a tu peluquería lo sigas haciendo con la prótesis. Es importante que no cambies tus hábitos. Si realizas el mantenimiento de la prótesis en casa tienes que saber que se lava puesta en la cabeza y luego se quita para cambiarle el adhesivo. No hace falta que coincida el mismo día el cambio de adhesivo y el mantenimiento de la prótesis. Te puedes lavar el pelo a diario o cada dos días pero los adhesivos se pueden seguir cambiando una vez por semana. Cuando te la quites es importante que cuides el cuero cabelludo como te explicamos en el artículo “Cuidados del cuero cabelludo de los pacientes oncológicos”. Para esta parte de nuestra piel en Centros Beltrán siempre recomendamos a nuestros clientes el champú Benessere de Actyva Kemon. Con él se consigue hidratar y calmar el cuero cabelludo además de normalizar progresivamente la sensibilidad de esta parte de la piel. También calmará la irritación o el picor en el caso de que se tenga.

12. Con el paso del tiempo y el uso el pelo de la prótesis habrá que teñirlo por la pérdida de color, que dependiendo en la zona que vivas tardará más o menos en verse modificado. También tienes que tener en cuenta que si duermes con ella las puntas se encresparán (como ocurre con tu propio cabello) y habrá que cortar un centímetro para sanear la punta o hacerle un tratamiento de queratina a los 8 a 10 meses.

13. Las reparaciones de la prótesis se pueden hacer en nuestro centro ya que tenemos taller propio. Si no quieres desplazarte puedes llamarnos por teléfono y quedaremos el día que a ti te interese. Enviaremos a la agencia de transporte a recogértela el día de antes a última hora por la tarde y nosotros la recibiremos al día siguiente por la mañana. Si no está muy estropeada esa misma tarde te la podemos enviar reparada y peinada. Si quieres previamente te podemos hacer presupuesto si nos envías fotos o por videollamada y te decimos cuánto tardaremos en repararlo.

14. Una vez salga tu cabello de nuevo la prótesis la puedes llevar hasta que te sientas bien con el pelo nuevo. El cabello hay que contarlo de mes y medio a dos después de la última quimio y después te crecerá un centímetro al mes. También la puedes llevar hasta que debajo de la misma tengas el cabello igual que el de la prótesis. De esta manera el día que te la quites te verás igual que el primer día. Para recuperar, regenerar e hidratar el cuero cabelludo y fortalecer los folículos para que el pelo crezca más fuerte y sano te recomendamos los productos del Pack Hydrolip Post-quimio de Ixidil. Con ellos también conseguirás que el pelo crezca más rápido después del tratamiento de quimioterapia.

15. Cuando va saliendo el cabello de nuevo no tiene regla fija. Puede salir muy rizado (si es así lo alisaremos), o muy tieso (si hace falta lo moldearemos) o canoso (parece canoso pero es sin pigmento y si ocurre esto lo tintaremos). Dos o tres meses después todo volverá a la normalidad y volverás a tener el cabello que tenías. También puede ocurrir que salga igual que lo tenías directamente pero puede salir también un cabello tipo velloso.

16. El cabello velloso es causado normalmente porque todo el organismo, debido al tratamiento, no está funcionando con la misma sincronía de antes. Por sí solo de 2 a 4 meses sale como antes lo tenías. Si esto persiste durante más tiempo hay tratamientos para poder solucionarlo y engordarlo siendo prudente esperar de 8 a 12 meses. Normalmente no es necesario tomar vitaminas para el cabello después de la quimio.

17. Para guardar la prótesis habrá que lavarla primero, hidratarla bien, secarla muy bien y meterla en una caja de zapatos con algún agujero.

18. Hay tratamientos para desintoxicar el cuero cabelludo. Es recomendable hacerlo un mes después dela ultima quimio y no esperar más de 1 año.

19. Si el cabello sale muy fino y se queda así, después de 6 meses, es conveniente realizarte un tratamiento de estimulación.

20. Cuida tu piel para no perder la elasticidad y el brillo. Es importante que empieces con estos tratamientos antes de la primera sesión de quimio. Más abajo te indicamos los principales cuidados de la piel durante el tratamiento de quimioterapia.

Consejos para los familiares de los pacientes oncológicos

Los familiares son un apoyo fundamental durante el tratamiento y la enfermedad. Son las personas que conocen mejor a la persona. Es por esto que en lo que respecta a los cambios estéticos pueden ayudar a orientar en la elección de la mejor solución ante la caída del cabello ya que conocen perfectamente al paciente y sus gustos. Nosotros recomendamos que algún familiar esté presente durante la colocación de la prótesis para transmitirle tranquilidad. Sobre todo si hay que rasurar es mejor que se haga sin que se vea en el espejo y que decida cuando se quiere ver. Es mucho mejor no imponérselo. Y por supuesto, durante los mantenimientos también la familia puede ser de ayuda ya que si no le gusta desplazarse a la peluquería pueden ayudar a cambiarle los adhesivos y hasta incluso lavar y peinar la prótesis.

Consejos para los profesionales de la peluquería

Lo importante es que los profesionales de la peluquería conozcan todas las posibilidades que se ofrecen en el mercado y que ayuden a sus clientes a elegir la mejor opción. En Centros Beltrán trabajamos también para profesionales y ellos pueden encargarnos una de nuestras prótesis capilares para sus clientes. Si eres profesional nos gustaría decirte que con nuestro método, si sigues nuestros pasos, el/la cliente/a os quedará eternamente agradecido/a. Recuerda que para ella es importante que la atiendas cuando no haya más gente delante y en un sitio íntimo.

Cómo lavar el cabello a partir del primer gotero de quimioterapia

Hay una serie de consejos y recomendaciones que se deben seguir a la hora de lavar el cabello desde el primer gotero hasta el día de la colocación de una prótesis capilar. Esta guía va dirigida a aquellas personas que están en tratamiento de quimioterapia y van a pasar por el proceso de la pérdida de cabello. A continuación te recomendamos una serie de prácticas que hemos ido aprendiendo de nuestros clientes año tras año y esperamos que te sean de ayuda también a ti.

Es fundamental que llegue el día de la colocación y tengamos todo el cabello. A veces el desconocimiento de cómo se nos cae el cabello nos puede llevar a errores. Por eso, siempre hay que dejarse aconsejar por expertos. Las instrucciones y consejos que describimos a continuación te ayudarán a que el cabello no se caiga de forma masiva y a rodales.

El cabello tras el tratamiento de quimioterapia cae de una manera progresiva a partir del día 17 después del primer gotero. También como el cabello deja de generar grasa puede ser que pique un poco el cuero cabelludo y duela al moverlo.

Para impedir que caiga cuando lo lavemos hay un truco infalible: antes de cada lavado, moja dos centímetros de nuca y estira el pelo. Si no notas que el cabello se cae puedes lavarlo con toda tranquilidad y así tantas veces como quieras. Más o menos el día 17 después del primer gotero, cuando hagas esto, te darás cuenta de que te llevas un mechón. A partir de ese día ya no se puede lavar el cabello hasta el día de colocación de la prótesis. Si quedan varios días para la colocación, cada mañana al levantarte cepilla tu pelo con un peine de tenedor en seco.

Así se consigue que la caída de cabello esté controlada por nosotros, aunque se recomienda que el día de la caída de cabello coincida con el de la colocación de la prótesis. Si aún quedan muchos días para la puesta de la prótesis y ha empezado la caída sería importante aguantar el cabello en la cabeza.  Esto se puede hacer enlacando el cabello con laca fuerte (es mejor que lo haga un profesional) y se hace abriendo tiras desde abajo hacia arriba al lado contrario de la raya como te mostramos en esta imagen.

Posteriormente se hacen rayas como si se fuese a tintar la raíz del cabello cada 1 centímetro y se pone la laca en la raíz. De esta forma se conseguirá aguantar el cabello unos 10 días después de comenzar la caída.

 

Cuidados de la piel del paciente oncológico

Normalmente cuando nos referimos a las repercusiones físicas del paciente oncológico y de su tratamiento, pensamos en cansancio, debilidad, náuseas, etc. de esto se ocupan los médicos pero, a su vez, los tratamientos oncológicos pueden producir también otros efectos secundarios. Pueden afectar a la piel, al pelo y al aspecto estético en general, y si bien no son síntomas clínicamente importantes, sí lo son para el bienestar del enfermo.

La piel con la quimioterapia se puede quedar muy seca y si a esto le añadimos que no se regenera a la misma velocidad que antes podemos encontrarnos con una piel sin brillo, con poca elasticidad y puede picar. Si esto ocurre y te rascas y hay alguna pupa costará mucho de curar. Tomando las medidas hidratantes y de cuidados necesarios no tendrás ningún problema aunque lleves prótesis con adhesivos, uses pelucas con gomas elásticas o de silicona.

De estos síntomas estéticos sí nos ocupamos en Centros Beltrán. Estos cambios estéticos los conocemos a la perfección y podemos hacerte las recomendaciones oportunas para que estés en perfectas condiciones.

Somos pioneros en los tratamientos de la piel desde los años 90 ¿quién puede presumir de esto? Y hoy en día seguimos teniendo tratamientos personalizados para que la quimioterapia no te produzca ningún cambio estético que no desees.

Aunque los efectos secundarios variarán en función del tipo de tratamiento, de forma general pueden aparecer sequedad, manchas e irritaciones cutáneas. Es importante utilizar productos que no contengan alcohol (perfumes, tinturas, desodorantes, etc.) para reducir al mínimo la sequedad y evitar irritaciones.

La quimioterapia es un tratamiento que afecta a algunas células del cuerpo, incluidas las de la epidermis (piel), por lo que en ocasiones puede alterarla ligeramente produciendo sequedad, pérdida de elasticidad y de brillo. A la sequedad se suma la escasa regeneración de la piel por lo que cualquier problema aumenta.  Por ejemplo, una herida en una piel de una persona que ha sido tratada con quimio costaría de curar mucho más que en una piel normal. También al rascarse una piel después del tratamiento de quimioterapia se quitan capas y como no se regenera es complicado curarla hasta que se acaba con la quimio y el organismo actúa de manera normal.

¿Cómo cuidar la piel durante el tratamiento de quimioterapia? 

¡Hidratar la piel correctamente es la clave!. Es importante no frotar la piel ni presionarla en exceso al aplicar las cremas. La mejor manera de hidratar una piel es con envolturas. Además hay que secarla con pequeños golpecitos.

Es importante también la hidratación desde el interior. Por este motivo se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua al día. Es conveniente que sepas que a algunas personas el tratamiento de quimio le altera la papila gustativa y puede cambiarle un poco el sabor de los alimentos y del agua. Cuando esto ocurre hay que activar el ingenio y buscar la mejor manera para conseguir beber el agua recomendada y que sea de tu agrado. Puede ayudarte bebiéndola un poquito fría porque tiene menos sabor, también sucede esto si se rellena la botella de cristal un día antes, podrás mezclarla con limón, poleo o manzanilla, etc. Lo importante es buscar la manera que te sea agradable beberla. Otro consejo es que si te cuesta beberla es mejor hacerlo siempre en botella pequeña o vaso pequeño.

Cuidados de la piel para personas con cáncer. Cuando se piensan en los efectos secundarios de la quimioterapia siempre nos vienen a la cabeza el cansancio, las náuseas, los vómitos, la caída del cabello, etc. Pero este tratamiento para curar el cáncer también produce otros efectos secundarios en nuestra piel que, aunque sean más estéticos que clínicos, también influyen en el bienestar del enfermo.

En cuanto a la ropa que debes utilizar si estás bajo un tratamiento de quimioterapia se aconsejan prendas de algodón o fibras naturales (está totalmente desaconsejada la ropa, el calzado o los gorros de fibra sintética) y que sea holgada, no muy ajustada.

También es importante no llevar la peluca durante muchas horas ya que lleva gomas que oprimen en exceso el cuero cabelludo y los materiales de las bases de las pelucas no están hechos con materiales orgánicos. Lo mismo ocurre con los pañuelos o gorros y por ello es preferible utilizar los que están hechos sin costura y con materiales naturales. Por otro lado también es recomendable no utilizar pelucas sintéticas ya que producen un exceso de sudoración. Esto lo notarán más las personas que viven en el sur y este de España.

Para el picor es aconsejable utilizar frío, no rascar, no utilizar cremas compradas en grandes superficies ricas en glicerinas y derivados del petróleo que crean capas superficiales en la piel produciendo asfixia de la misma. Hay que utilizar cremas orgánicas ricas en colágeno y elastinas (que es lo principal que pierde la piel) y también es importante que contengan vitamina C ya que tiene gran cantidad de beneficios.

¡A continuación te explicamos cómo debes cuidar tu piel durante el tratamiento!

Si aparece sequedad en la piel, es fundamental conseguir una correcta limpieza e hidratación:

Los productos que aconsejamos son casi todos de la marca Dermaviduals porque son productos de cosmética fisiológica que se adapta a tu piel sin perfumes, sin preservantes, sin aceites minerales, sin emulsionantes, sin colorantes ni siliconas:

  • Lavar la piel con agua templada y con la crema de ducha de Dermaviduals. Tiene tensioactivos suaves y aceites naturales y puede usarse para la limpieza del cuerpo, del cuero cabelludo e incluso del cabello. La cara puedes lavarla también con esta crema de ducha o con el tónico calmante y refrescante con extracto de pepino de Dermaviduals.
  • Para hidratar la piel te recomendamos la loción hidratante corporal de Dermaviduals. Tiene vitamina E, aceite de jojoba y manteca de karité.

Es importante que sepas que durante el tratamiento con quimioterapia es necesario evitar cualquier riesgo de irritación o infección y hay que tener especial cuidado con la piel ya que con el tratamiento está más frágil y no se regenera. Por ello aconsejamos tomar las siguientes precauciones:

  1. Ten especial cuidado al rascarte o frotarte la piel con las manos, cepillo o esponja. Procura no hacerlo.
  2. Al secarte la piel, es aconsejable no frotarla demasiado. Secarla con pequeños golpecitos ayuda a mantener la piel hidratada.
  3. Depilarse con maquinilla eléctrica disminuye el riesgo de irritación y cortes. Conviene también evitar los depiladores químicos como las cremas depilatorias.
  4. Aunque hay que mantener la limpieza e hidratación diaria de la cara, no es conveniente hacerse limpiezas de cutis. Ya que está totalmente desaconsejado cualquier tipo de producto exfoliante tanto facial como corporal. No obstante, si quieres someterte a algún tratamiento facial específico consulta previamente con tu médico.
  5. Si vas a exponerte al sol también es importante tomar una serie de precauciones como evitar las horas de más intensidad solar (de 12.00 a 16.00 horas), salir a la calle con un gorro o gorra para tapar la cara y la cabeza, usar ropa que te proteja, etc. Igualmente, usa siempre crema de alta protección frente al sol con factor solar 50. Para proteger tu piel del sol te recomendamos el protector solar con SPF 50 de Dermaviduals.
  6. Para embellecer el tono de la piel mientras que dura el tratamiento y no dejar de broncearnos, se pueden utilizar autobronceadores activadores de la melanina y así evitar las tinturas en la piel.

Otro de los problemas que puede surgir en la piel son las manchas (hiperpigmentación). Suelen afectar a las zonas de roce y los pliegues cutáneos. Aunque en el mercado existen numerosas cremas despigmentantes que reducen las manchas aparecidas en la piel, no debes usarlas sin consultar antes a tu médico.

Respecto a las irritaciones en la piel producidas por la quimioterapia, pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, aunque suelen hacerlo más frecuentemente en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. La mayoría de las veces desaparecen al terminar el tratamiento y no necesitan una atención especial.

En caso de que aparezcan picores, la mejor forma de aliviarlo es aplicar frío en las zonas, por ejemplo con hielos envueltos en un paño, aplicarlo intermitentemente hasta que cesen los picores. Si el picor afecta a la zona del cráneo, podemos tener un peine de esqueleto en el congelador y aplicarnos con cuidado en la zona que moleste sin ejercer presión.

Cuidados faciales

Para una correcta hidratación de la piel de tu rostro recomendamos la crema base de Dermaviduals a la que le añadimos los principios activos según las necesidades de cada cliente. Es una crema totalmente personalizada. También te recomendamos la crema Polivitaminic de Alissi Brontë. Con ella conseguirás una piel más hidratada, nutrida, radiante y notarás una agradable sensación de bienestar. Además tiene propiedades que ayudarán a reducir las líneas de expresión.

Maquillaje

Después de hidratar nuestra piel y utilizar el SPF adecuado (te recomendamos el de SPF 50) mientras estás con el tratamiento puedes maquillarte. ¡Pero como te acabamos de decir previamente tienes que hidratar la piel y ponerle protector!

Los productos que recomendamos emplear son:

Cuidado de los labios

Para mantener bien hidratados los labios te recomendamos el bálsamo labial de Dermaviduals.

Cejas y pestañas

En ocasiones junto con la caída del cabello también se pierde el pelo de las cejas y pestañas. Cuando el pelo de las cejas se cae, puedes dibujarlas. Para ello, podemos emplear:

  • Sombra para cejas que viene con unos moldes para que realicemos el dibujo sin dificultad.
  • Cejas inyección van pegadas con naturalidad e imitan la ceja natural.

Soluciones para cejas poco pobladas. Debido al paso del tiempo, por cambios en nuestro metabolismo, por la depilación continuada o por tratamientos médicos los cabellos de las cejas se van debilitando y acaban por dejar de salir. Hay diferentes opciones tanto para aumentar la densidad de tus cejas como para crear el efecto óptico de tener unas cejas mucho más pobladas. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las detallamos!

También existen en el mercado pestañas postizas pero no son aconsejables si se pierden todas las pestañas ya que no tendrían donde sujetarse.

Cuidado de manos y uñas

Para cuidar las manos y especialmente las uñas durante el tratamiento de quimioterapia puedes aplicarles el aceite de aguacate de Dermaviduals ya que que les proporcionará la hidratación necesaria a tus uñas evitando antiestéticos descacarillamientos y descamaciones de la superficie. Este aceite tiene además vitaminas A, D y E y te ayudará a regenerarlas. Para hidratar las manos utilizaremos la crema de manos de Dermaviduals.

Cómo afecta la quimioterapia a los fluidos corporales

La segregación de los fluidos corporales puede verse afectada con los tratamientos de quimioterapia. Con ello puede verse mermada tanto la saliva, las heces o las lágrimas de los ojos como también las mucosas y por supuesto el fluido vaginal. En este último caso se pueden emplear lubricantes para que no se vea afectada la actividad sexual del paciente.

Además también es normal que durante estos tratamientos varíe la sudoración y el olor corporal. Esto está causado normalmente cuando se bebe poca agua. Para esto lo más adecuado es utilizar desodorantes naturales. Nosotros te recomendamos la Deo Crema de Dermaviduals.

Y hasta aquí los principales consejos que están incluidos en este protocolo estético para el paciente oncológico. Si tienes cualquier duda o quieres que te asesoremos en cualquier tema de estética oncológica (ya sea para ayudarte a elegir una solución capilar o para tratamientos y cuidados de la piel) no dudes en llamarnos al 963487820 o escribirnos un Whatsapp al 601081364. Nuestra historia y experiencia nos avala. ¡Llevamos desde 1950 fabricando prótesis y pelucas y atendiendo a miles de pacientes oncológicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *