Tengo cáncer y no quiero verme sin pelo

“Tengo cáncer y no quiero verme sin pelo”. “Tengo cáncer, mi oncólogo me ha dicho que se me va a caer el cabello, que me corte el pelo cortito que total son 3 meses pero yo no quiero verme sin pelo” esta es una de las frases que más repiten las clientas que vienen a nuestro centro porque van a perder el cabello debido al tratamiento de quimioterapia para tratar el cáncer.

“Tengo cáncer, mi oncólogo me ha dicho que se me va a caer el cabello, que me corte el pelo cortito que total son 3 meses pero yo no quiero verme sin pelo” esta es una de las frases que más repiten las clientas que vienen a nuestros centros porque van a perder el cabello debido al tratamiento de quimioterapia para tratar el cáncer.

Esta es la frase que nos dijo Elena el día que vino a nuestro centro buscando información sobre prótesis capilares y pelucas oncológicas. Una de sus mayores preocupaciones era esa. “No estoy preparada para que mi imagen cambie ni para verme sin pelo. Tampoco quiero que ni mi marido ni mis hijos me vean así. Y por supuesto, no me apetece nada ir dando explicaciones a todo el que me conoce”.

Elena de 38 años tiene dos hijos de 3 y 7 años y sobre todo el pequeño muchas noches se levanta de su cama para acostarse con sus padres. “No quiero que mi hijo a mitad de la noche se levante y me vea sin pelo”.

Tras escuchar a Elena ya le explicamos que su única solución eran las prótesis capilares ya que las pelucas como van sujetas con gomas tan solo las podría llevar dos o tres horas seguidas. Además, con una peluca no podría dormir así que sin dudarlo ni un momento Elena optó por la prótesis capilar como solución a su problema capilar ya que con las prótesis iba a poder hacer una vida normal.

En lo referente a la estética una de las mayores preocupaciones de las mujeres que padecen cáncer es la pérdida del cabello como efecto secundario de la quimioterapia. Y como Elena, muchas mujeres no quieren verse sin pelo durante el tratamiento ni quieren cambios bruscos de imagen.

Conscientes de esto, en Centros Beltrán, instauramos un Protocolo Estético para el Paciente Oncológico en 2003. En lo referente al cabello estas son algunas de las recomendaciones:

– Si no te apetece cambiar de aspecto no lo hagas. Pensamos que no es el momento. Puedes conseguirlo con una prótesis capilar a medida que imite el nacimiento de tu cabello, tus remolinos, las diferentes densidades y colores de tu cabello. Con las pelucas o con las prótesis estándar esto no lo conseguirás.

– Ante la pregunta ¿me corto el pelo? siempre explicamos que no es necesario, lo ideal es conocer antes todas las soluciones capilares que existen en el mercado.

– Si no quieres verte sin pelo, no lo hagas. Para ello el día de la caída te puedes poner la prótesis capilar.

– Busca una solución capilar cómoda y que no te moleste. Ten en cuenta que el tratamiento puede ser largo y hasta que vuelvas a tener el pelo de la longitud que lo tenías pueden pasar unos 14 meses de media.

Como os hemos explicado en otras ocasiones, la caída del cabello empieza de media a producirse a los 17 días después del primer gotero. Para ese día teníamos preparada la prótesis capilar a medida de Elena y en una de nuestras cabinas individuales cerramos las puertas del espejo, retiramos su pelo y se la colocamos. “Sigo siendo yo” nos dijo al verse tras abrir de nuevo el espejo.

A la semana, Elena vino a su revisión muy contenta. “Las prótesis capilares sí que son indetectables porque nadie ha notado nada. Y es muy cómoda de llevar” nos dijo.

Las semanas siguientes continuó viniendo a nuestro centro de Valencia a realizarse el mantenimiento de la prótesis. “Aquí tenéis cabinas individuales donde nadie me ve sin pelo. Eso no pasa en mi peluquería de siempre. Lo de cerrar el espejo también está genial”.

Elena, como el 43% de nuestras clientas consiguió lo que quería: no verse en ningún momento sin cabello. Ahora Elena ya vuelve a tener su pelo y lo más importante ¡ha ganado su lucha contra el cáncer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *