ALOPECIA AREATA
Centros Beltrán diagnostica a través de las selecciones que has hecho en el test capilar que tienes alopecia areata. Nuestro test está diseñado por expertos en el cabello con más de 30 años en el sector, teniendo una fiabilidad muy elevada. Si tienes alguna duda sobre este tipo de alopecia no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y proporcionarte el mejor diagnóstico capilar posible.
Antes de proporcionarte la mejor solución capilar para tu alopecia te recomendamos que leas la siguiente información, te ayudará a entender como se ha generado tu alopecia y que puedes hacer para tratarla.
¿QUÉ es la alopecia areata?
La alopecia areata es un tipo de alopecia no cicatrizal que produce la pérdida del cabello de forma muy rápida en forma de parches redondos. Normalmente son del tamaño de una moneda y van ampliándose hasta llegar a casi toda la cabeza.
Esta es una enfermedad capilar que, aunque puede aparecer en cualquier edad, se da mayoritariamente en niños y adolescentes, afectando por igual a mujeres y hombres. Si padeces este problema capilar debes ponerte en manos de un especialista cuanto antes ya que si no se trata a tiempo puede ser irreversible.
¿CAUSAS de la alopecia areata?
Las causas no se conocen de forma exacta pero se tiende a asociar a periodos de estrés en el cuero cabelludo, por existir una predisposición genética, por inflamación neurogénica o también el desencadenante puede ser un fallo en el sistema inmunológico que toma los folículos pilosos (zona donde nace el pelo) y los neutraliza haciendo que el cabello caiga.
Sea cual sea el factor causante, la alopecia areata se produce porque las terminaciones nerviosas sensoriales del cabello estrangulan el folículo piloso y esto provoca un ahogamiento del bulbo piloso. Por tanto, los cabellos afectados dejan de crecer, de alimentarse de los nutrientes del cuero cabelludo y acaban cayendo.
Síntomas y evolución de la alopecia areata
El primer síntoma apreciable es la pérdida del cabello en forma de parches redondos. Normalmente son del tamaño de una moneda y van ampliándose progresivamente.
Posteriormente se va extendiendo pudiendo llegar a perder todo el cabello de la cabeza (alopecia areata total) y finalmente se puede perder el de todo el cuerpo (alopecia areata universal).
preguntas frecuentes
La alopecia androgenética no tiene cura pues tiene que ver con la genética de la persona, sin embargo con los tratamientos
adecuados se puede parar y retrasar al máximo su avance. El pelo que se ha perdido no se puede recuperar pero con los tratamientos capilares conseguirás que no te caiga más.
Hay ciertos hábitos que pueden acelerar la caída del cabello como pueden ser el llevar una dieta desequilibrada, no utilizar
productos adecuados para tu tipo de cabello o la realización de peinados muy tirantes. Tener estrés en el cuero cabelludo también puede acelerar la caída. Para evitar que se caiga el cabello de una forma más rápida sigue estos consejos:
- Utiliza los productos adecuados para tu tipo de cabello, siempre los recomendados por expertos en el cabello y no productos de grandes superficies.
- Lleva una alimentación equilibrada y evita los alimentos grasos, azúcares o ultraprocesados para mejorar la salud de tu pelo.
- Evita los peinados estirados que estresan el cuero cabelludo.
- Evita siempre que puedas los aparatos de calor como secadores y planchas ya que dañan mucho más el pelo. Si los usas hazlo siempre con protectores térmicos profesionales.
- Evita la decoloración, los moldeados y los tintes de baja calidad.
- Utiliza únicamente los productos anticaída prescritos por un especialista.
La alopecia androgenética no tiene cura pero como hemos comentado anteriormente se puede parar su avance con los tratamientos
adecuados. Todas las alopecias llevan también asociados desequilibrios en el cuero cabelludo como pueden ser la aparición de caspa, picores,
producción excesiva de grasa, etc. Por este motivo también es conveniente realizar tratamientos para equilibrarlo.
La alopecia androgenética es irreversible cuando tienes una proporción bastante grande de folículos ya cicatrizados. Esto sucede en
los grados más avanzados de la alopecia androgenética.