¿Sabes por qué te cae el pelo en verano?

En verano es otra de las estaciones en la que puedes experimentar una mayor caída del cabello. ¿Notas que el pelo se te cae más en verano? En este artículo de nuestro blog te explicamos por qué se produce esta caída, cuándo debes preocuparte y cómo te podemos ayudar a frenarla.  

¿Por qué se cae el pelo en verano?

La caída del pelo en verano es un fenómeno común tanto en hombres y mujeres que puede estar influenciado por varios factores. Estas son algunas de las razones por las que podrías experimentar una mayor pérdida de cabello durante el verano:

  • Cambio de estación: el ciclo de vida del cabello puede estar afectado por los cambios estacionales. Durante el verano, el cabello puede entrar en la fase telógena (de reposo), lo que significa que el número de cabellos que están listos para caer es mayor. Esto es lo que se conoce como efluvio telógeno estacional. 

  • Exposición al sol: la exposición prolongada al sol en verano puede dañar el cabello haciéndolo más débil y propenso a la caída. Los rayos UV pueden afectar la cutícula del cabello que es la capa protectora externa. Por este motivo es importante cuidar el cabello con los productos adecuados. Para esto, en Centros Beltrán, te recomendamos la línea solar Linfa Solare de Actyva Kemon. 

  • Exposición a otros factores externos como el cloro o la sal del mar: en verano es la época de calidad de pelo del año más común, ya que pasamos más horas al aire libre y lo exponemos a factores externos que lo pueden dañar más. Los más comunes son el cloro de las piscinas o la sal del mar. Estos agentes pueden provocar que el pelo se reseque más, se vuelva más débil y caiga. 

  • Sudoración y lavado frecuente: el calor provoca una mayor sudoración en todo el cuerpo y también en el cuero cabelludo. Esto se traduce en lavados más frecuentes del cabello. Lavarlo demasiado puede eliminar los aceites naturales, dejándolo seco y frágil.

  • Estrés térmico: el calor del verano unido al calor de secadores y planchas pueden producir en el cabello un estrés térmico que puede debilitar el cabello y contribuir a su caída.

  • Cambios en la alimentación: durante el verano muchas personas tienden a cambiar sus hábitos alimenticios, lo que puede influir en la salud del cabello. Una dieta baja en nutrientes esenciales y vitaminas puede afectar negativamente el crecimiento y la fortaleza del cabello. ¡Recuerda que el cabello también se alimenta de los nutrientes que ingerimos!

  • Cambios hormonales y circulatorios: con el calor y el cambio de estación se pueden producir alteraciones hormonales y vasculares que alteren el ciclo folicular. 

Cuándo debes preocuparte por esta caída

En primer lugar queremos comentarte que es normal que el pelo vaya cayendo por su ciclo de vida natural. Y es que cada cabello desde que se forma hasta que cae pasa por tres fases: 

  • Anágena o de crecimiento activo

  • Catágena

  • Telógena (periódo de reposo y caída)

Se entiende una caída normal del cabello aquella que no supera los 50/100 cabellos al día y que no se extiende más de un mes. Si notas que pierdes más cabellos a diario y que esta pérdida se extiende más en el tiempo deberías acudir a un profesional para que te realice un estudio capilar y determine si estás atravesando un periodo de efluvio telógeno estacional o si tienes cualquier otro problema. En Centros Beltrán realizamos estudios capilares gratuitos. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para solicitar cita previa. 

 

Cómo reducir la caída del cabello en verano 

Estas son las acciones que te recomendamos para detener o reducir la caída del pelo en verano: 

  • Protege tu pelo del sol: usa sombreros o pañuelos para proteger tu cabello del sol. También puedes usar productos capilares con protección UV. Y también recuerda que debes usar productos para recuperar la hidratación del cabello después de exponerlo muchas horas al sol. 

  • Hidratación continua: mantén tu cabello bien hidratado con acondicionadores y mascarillas capilares. En Centros Beltrán te recomendamos que utilices para ello el champú y la mascarilla Nutrizione Ricca de Actyva Kemon. También recuerda que es muy importante hidratarlo desde el interior bebiendo al menos dos litros de agua al día. Evita el uso excesivo de herramientas de calor: como te hemos indicado el calor de los secadores y planchas puede contribuir a debilitar el cabello. Utilízalos lo menos posible y siempre que lo hagas aplica con anterioridad un protector térmico. 

  • Lavado adecuado:  es importante que después de ir a la piscina o a la playa, laves muy bien el cabello para eliminar restos de cloro o de sal. También es clave que laves tu cabello con productos profesionales indicados para tu tipo de cabello. 

  • Evita tratamientos químicos agresivos: los moldeados o decoloraciones pueden dañar también tu pelo y provocar que caiga con mayor intensidad. 

  • Dieta equilibrada: asegúrate de consumir una dieta rica en vitaminas y minerales esenciales para la salud del cabello, como la biotina, el hierro, y las vitaminas A y C. Los alimentos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, proteínas magras y una amplia variedad de frutas y verduras forman la base de un régimen que mejora la salud capilar.

  • Cuidado del cuero cabelludo: mantén tu cuero cabelludo limpio y saludable. Puedes usar exfoliantes suaves para eliminar las células muertas y mejorar la circulación. 

  • Masajes capilares: también puedes realizarte masajes capilares para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Puedes ayudarte de nuestro activador capilar Dermaroller 540.

  • Acude a un profesional: si la caída de pelo en verano es excesiva o si te preocupa nuestra recomendación es que acudas a un profesional en tricología para obtener un diagnóstico adecuado y te de recomendaciones personalizadas para tu caso.

 

Tratamiento para frenar la caída estacional del cabello

En Centros Beltrán contamos con un tratamiento para el efluvio telógeno que te ayudará a controlar la caída del cabello en verano. Es un tratamiento diseñado por nuestros especialistas que es ideal para abordar las etapas tempranas de la pérdida capilar. En los problemas capilares, el tratarlos a tiempo es clave para evitar que se agudicen y vayan a más. Este tratamiento del efluvio telógeno o caída estacional está diseñado para nutrir y reforzar los folículos pilosos. También ayuda a restaurar la vitalidad del cuero cabelludo, lo que potencia el crecimiento del cabello existente.Además de los productos adecuados para frenar la caída estacional, en Centros Beltrán, también ofrecemos un diagnóstico personalizado y un seguimiento del tratamiento por parte de nuestros profesionales. De esta forma garantizamos su máxima eficacia. ¿Quieres más información sobre este tratamiento? ¿Quieres un diagnóstico capilar personalizado y gratuito? Contacta con nosotros llamando al 963487820 o envíando un mensaje por Whatsapp al 601081364. En Centros Beltrán contamos con más de 70 años de experiencia y 5.000 clientes satisfechos ¡Confía en expertos, confía en Centros Beltrán!

Carrito de compra
Scroll al inicio

¡HOLA!

¿Quieres reservar un tratamiento?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo para darte cita!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¡HOLA!

¿Quieres recibir un asesoramiento capilar?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
× Solicita tu diagnóstico capilar