Como pasa con el alcohol, el consumo de drogas también puede tener efectos negativos para la salud del cabello. Estos efectos pueden variar dependiendo del tipo de droga, de la frecuencia y cantidad de consumo y de otros aspectos relacionados con el estado de salud general de la persona.
¿Las drogas producen alopecia? Te contestamos a esta y otras preguntas, a continuación.
Efectos que las drogas producen en el cabello
¡Te detallamos los diferentes efectos que las drogas pueden producir en tu pelo!
1. Efectos de las drogas en el cuero cabelludo y los folículos pilosos:
Las drogas recreativas como la cocaína, el éxtasis, la marihuana y la metanfetamina pueden alterar el equilibrio del cuerpo y afectar directamente los folículos pilosos que son esenciales para el crecimiento del cabello.
Estas drogas pueden causar un estrechamiento de los vasos sanguíneos y se reduce el flujo de sangre al cuero cabelludo y folículos. Sin un flujo sanguíneo adecuado, los folículos no reciben los nutrientes y oxígeno necesarios, lo que provoca la debilitación del cabello y finalmente su caída.
2. Impacto de las drogas en el ciclo de crecimiento del cabello:
El consumo de drogas puede interferir con el ciclo de crecimiento natural del cabello y puede desencadenar una forma de pérdida de cabello llamada efluvio telógeno donde el cabello se adelgaza y cae de manera prematura. Esta caída suele comenzar semanas o meses después de haber comenzado a consumir drogas o haber pasado por un episodio de abuso de sustancias.
3. Deficiencias nutricionales por el consumo de drogas:
La alimentación es clave para nuestro cuerpo y nuestro pelo y tienes que saber que el abuso de drogas puede reducir el apetito y originar una pérdida de peso rápida. Además, no llevar una dieta equilibrada puede provocar deficiencias nutricionales graves que se traducen en un cabello más débil, fino y propenso a la caída.
Por otro lado las personas que consumen drogas a menudo tienen estilos de vida poco saludables. La falta de ejercicio, el insomnio y los altos niveles de estrés también contribuyen al deterioro de la salud capilar.
4. Deshidratación y sequedad del cabello por el consumo de drogas:
Muchas drogas tienen un efecto deshidratante en el cuerpo, lo que incluye la piel y el cabello. Como ya hemos comentado anteriormente la sequedad en el cuero cabelludo y el cabello puede hacerlo más propenso a la rotura, el encrespamiento y la falta de brillo.
5. Estrés físico y emocional por el consumo de drogas:
El uso de drogas suele estar relacionado con altos niveles de estrés y ansiedad. Además, el abuso de sustancias puede desencadenar trastornos hormonales lo que también afecta directamente la salud del cabello.
6. Caída permanente o reversible del cabello por el consumo de drogas:
En muchos casos, la caída del cabello provocada por las drogas es reversible si se detiene el consumo y se restablece la salud física. Sin embargo, si el uso prolongado de drogas ha causado daño severo al cuero cabelludo o a los folículos pilosos el daño podría ser permanente.
7. Higiene personal:
Si además de abusar de las drogas se descuida la higiene personal y el correcto lavado del cabello y del cuero cabelludo pueden desencadenar problemas como la caspa, infecciones o dermatitis.
Efectos de cada tipo de droga en el cabello:
Como sabrás hay diferentes tipos de drogas. ¡Te explicamos qué produce cada tipo de droga en tu cabello!
1. Efectos de las drogas médicas en el cabello o alopecia por medicamentos:
La quimioterapia es el tratamiento médico más conocido que produce la caída del cabello pero no es el único. Hay medicinas que producen la caída del cabello como efecto secundario y entre ellas se encuentran los antibióticos, los antidepresivos, los anticonceptivos, los medicamentos para la presión alta, antiinflamatorios no esteroides, fármacos que suprimen el sistema inmune, para reducir el colesterol y para bajar el peso entre muchas otras.
2. Impacto de las drogas recreativas en el pelo
- Anfetaminas y metanfetaminas: provocan una rápida pérdida de peso, desnutrición y una alteración severa del ciclo del sueño, lo que afecta el crecimiento del cabello. También desencadenan con frecuencia efluvio telógeno.
- Cocaína: suele afectar los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre a los folículos pilosos y causando caída del cabello.
- Heroína y opioides: provocan efectos de deshidratación, malnutrición y cambios en el sistema inmunológico y desencadenar la caída del cabello.
- Marihuana: sus efectos son menos severos que otras drogas pero el uso excesivo puede afectar los niveles hormonales y causar estrés. Esto influye negativamente en el crecimiento del cabello.
3. Impacto de las drogas para aumentar el rendimiento en el pelo:
Las drogas para aumentar el rendimiento (PED) se ingieren para mejorar el estado físico y el rendimiento a la hora de practicar deportes y estado físico.
En ellas se incluyen los esteroides anabólicos, estimulantes, analgésicos, sedantes y refuerzos sanguíneos que aumentan la energía, fortalecen los músculos y mejoran la resistencia pero pueden provocar la caída del cabello entre otros efectos secundarios.
También queremos apuntar que la magnitud de estos efectos depende del tipo de droga y la duración del consumo, pero en muchos casos, la recuperación es posible si se abandona el uso de drogas y se mejoran los hábitos de salud. También hay tratamientos que pueden ayudar a contrarrestar los efectos producidos por las drogas y el alcohol en el cabello. En Centros Beltrán somos expertos en todo tipo de problemas capilares y ofrecemos un diagnóstico gratuito inicial para valorar el estado de tu cabello y ayudarte con la mejor solución. ¿Quieres cita previa en uno de nuestros centros asociados? ¡Llama ahora al 963487820 o escríbenos por Whatsapp al 601 08 13 64!