Cuando se piensan en los efectos secundarios de la quimioterapia siempre nos vienen a la cabeza el cansancio, las náuseas, los vómitos, la caída del cabello, etc. Pero este tratamiento para curar el cáncer también produce otros efectos secundarios en nuestra piel que, aunque sean más estéticos que clínicos, también influyen en el bienestar del enfermo.
En Centros Beltrán somos pioneros en la creación y puesta en marcha de un protocolo estético para el paciente oncológico y queremos darte una serie de consejos para paliar algunos de los efectos secundarios que la quimioterapia produce en tu piel.
Efectos de la quimioterapia en la piel
La quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo y también a las del órgano más grande: la piel. Los componentes de la quimioterapia actúan frenando la estimulación y creación de colágeno y elastina. Por este motivo es clave empezar a realizar una correcta hidratación de la piel antes de empezar las sesiones de quimio para evitar la deshidratación cutánea y la sequedad ya que de no hacerlo por sí sola no se regenera. También una correcta hidratación evitará que nuestra piel pierda elasticidad y brillo.
Otro de los efectos que produce la quimioterapia en la piel es la irritación de la misma e incluso pueden aparecer erupciones o manchas. Estos efectos son transitorios pero hay una serie de acciones que pueden ayudar a minimizarlos ya que durante el tratamiento la piel está mucho más frágil y no se regenera. ¡Te las explicamos!
Consejos para paliar los efectos de la quimioterapia en tu piel
1. Evita el uso de cosméticos con alcohol económicos y de baja calidad.
Los cosméticos libres de alcohol evitarán que tu piel se reseque más de lo normal y sobre todo evitarás irritaciones innecesarias. Por tanto, ojo con los perfumes, desodorantes, etc. de baja calidad.
2. Mantén una buena higiene corporal.
A la hora de la limpieza corporal es importante no realizarse duchas o baños prolongados con agua muy caliente. Lo ideal es realizarlas con agua templada o fresquita si es verano. Los baños con agua fría o tibia también son un buen aliado contra los picores. Para calmar los picores también podrás envolver hielos en un paño y aplicarlo intermitentemente hasta que notes alivio.
Para la higiene corporal utiliza jabones con pH neutro (5.5) y evita frotarte la piel con la esponja. Después es conveniente aclarar la piel con abundante agua y a la hora de secarla evita de nuevo frotarla. Con una toalla sécala con suaves toques. Nosotros te recomendamos la crema de ducha de Dermaviduals.
3. La constante hidratación es clave pero no te frotes en exceso al aplicarte la crema.
Como ya hemos apuntado la hidratación de la piel es clave durante el tratamiento de quimioterapia y lo ideal es empezar a hidratarla en abundancia antes de empezar las sesiones de quimio como te explicamos en nuestro artículo sobre la importancia de la hidratación de la piel de las personas con cáncer.
A la hora de aplicar la crema hidratante te recomendamos hacerte envolturas para que la crema penetre y actúe mejor. Un mono de plástico será lo más cómodo para hacerlo.
Para realizar una correcta hidratación de la piel en Centros Beltrán siempre recomendamos a nuestras clientas cremas ricas en colágeno, elastinas y vitamina C. Ésta además te ayudará a evitar la hiperpigmentación tanto para la cara como para el cuerpo.
El cuero cabelludo también sufre los efectos secundarios de la quimio. Para recuperar, regenerar e hidratar el cuero cabelludo y fortalecer los folículos para que el pelo crezca más fuerte y sano te recomendamos el Pack Hydrolip Post-quimio de Ixidil. Con estos productos también conseguirás que el pelo crezca más rápido después del tratamiento de quimioterapia.
4. Utiliza crema solar con protección de al menos SPF50
Algunos de los componentes de la quimioterapia pueden provocar reacciones cutáneas al exponernos al sol. Por este motivo es muy importante que protejas tu piel y te la apliques incluso en días nublados. En Centros Beltrán te recomendamos el protector solar SPF50 de Dermaviduals.
5. Bebe al menos dos litros de agua al día.
Es muy importante que hidratemos la piel por fuera pero también por dentro. Por ello es recomendable que bebas al menos 8 vasos de agua al día y de esta manera eliminarás el fármaco acumulado. Si no te apetece tomarla o te sabe mal te recomendamos que la mezcles con unas gotas de manzanilla o poleo, por ejemplo.
6. Utiliza prendas de algodón o hechas con fibras naturales.
Durante el tratamiento de quimioterapia evita la ropa hecha con fibras sintéticas y también la ropa ajustada. Te ayudarán a prevenir los picores y con ropa holgada evitarás las rozaduras.
Tampoco es recomendable llevar collares, relojes, etc. que puedan llegar a provocar algún roce en la piel.
7. No te exfolies la piel
Es muy importante no exfoliar la piel ni utilizar productos exfoliantes ya que si está deshidratada retiraríamos innecesariamente capas de la piel.
8. Depilación
Evita depilarte con maquinillas desechables ya que te pueden ocasionar cortes o irritaciones. No es aconsejable tampoco el uso de cremas depilatorias para evitar la irritación cutánea. Por tanto, nosotros aconsejamos el uso de la maquinilla eléctrica.
9. No olvides cuidar también tus manos y uñas e hidratar los labios.
No olvides hidratar también tus manos. Nosotros te recomendamos hacerlo con la crema extra hidratante de Dermaviduals.
Para cuidar tus uñas durante el tratamiento de quimio y evitar descamaciones de la superficie puedes utilizar un aceite de uñas o el aceite de aguacate de Dermaviduals.
Si te realizan una manicura es muy importante que no corten la cutícula ni te arranquen los padrastros para evitar heridas y posibles infecciones. Evita también las uñas postizas y pintarte las uñas. Y además es importante que las mantengas con una longitud corta para evitar que se rompan o para evitar arañazos.
Por otro lado también es muy importante que mantengas hidratados tus labios. Usa un buen bálsamo labial. Nosotros te recomendamos el bálsamo labial de Dermaviduals.
10. Maquillaje
Antes de aplicarte el maquillaje hidrata correctamente la piel y aplícate un protector solar adecuado. También podrás utilizar una BB Cream.
11. No hay que hacer masajes ni drenajes
Como sabéis con la quimio se produce mucha retención de líquidos por lo que siempre tendemos a pensar que es bueno realizar un drenaje pero no es lo adecuado a no ser que sea bajo prescripción médica.
12. Acude a una esteticista especializada
Una esteticista especializada podrá aconsejarte sobre todos los productos y tratamientos, podrá resolver todas tus dudas y podrá realizarte un tratamiento adaptado a las necesidades de tu piel.
En nuestro centro de belleza de Valencia somos pioneros en implantar el protocolo estético para pacientes oncológicos por lo que si te surge alguna duda o quieres hacerte un tratamiento ¡podemos ayudarte!. ¡Y si quieres tu pack de cuidado de la piel y el cuero cabelludo del paciente oncológico puedes conseguirlo pinchando aquí!