Injerto capilar: qué es, tipos y preguntas más frecuentes

Injerto capilar: qué es, tipos y preguntas más frecuentes

En los últimos años los implantes capilares se han consolidado como una de las soluciones capilares que despiertan un mayor interés. Sin embargo existen otras alternativas como pelucas, prótesis capilares o tratamientos capilares. Te animamos a que leas el siguiente artículo en el encontrarás toda la información que necesitas saber sobre de los implantes de pelo. Es importante que entiendas que los términos “injerto capilar”, “microinjerto capilar”, “implante capilar” y “trasplante capilar” se refieren a lo mismo.

¿Qué es un injerto capilar?

Un injerto capilar es un procedimiento quirúrgico en el que se extraen unidades foliculares (agrupaciones de uno a cuatro cabellos) de una parte del cuero cabelludo para trasplantarlas a otras zonas sin cabello (normalmente suelen ser la zona frontal y la coronilla). Esto se hace de una manera agresiva y estresante para el cabello.

¿De dónde se saca el pelo para los implantes capilares? generalmente se trasplanta de zonas con cabello abundante y donde es más resistente a la caída (de la parte trasera o de los laterales) a áreas donde ha habido pérdida de cabello. El procedimiento de implante de cabello se realiza bajo anestesia local y generalmente se lleva a cabo en una clínica capilar o un entorno médico. El objetivo del implante capilar es lograr un resultado estético natural, restaurando la densidad y el patrón de crecimiento del cabello en las zonas afectadas por la alopecia.

Nos gustaría apuntar que no todas las personas con alopecia se pueden someter a un trasplante de cabello. Esto vendrá determinado, entre otras razones, por el tipo de alopecia que se padece y por el tamaño de la zona donde se puede realizar.

Causas de la caída del pelo

Es importante que te expliquemos cómo es el ciclo del cabello para que entiendas por qué se produce la caída del mismo.

Muchas pueden ser las causas de la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres. La pérdida del cabello puede estar causada por agentes externos o internos que dañan la salud de nuestro cabello. No llevar una dieta equilibrada, un mal cuidado con productos de baja calidad y que no sean diseñados para tu tipo de cabello o los cambios hormonales (durante el postparto o la menopausia por ejemplo). También cuando se realizan operaciones quirúrgicas, con anestesias, cuando se caen los dientes o cuando se arregla la boca son algunos de los motivos que pueden provocar una pérdida del cabello anormal (cuando supera los 100 cabellos de media durante más de un mes).

La caída del cabello también puede estar derivada por otros problemas capilares internos y por diferentes tipos de alopecia. Por un lado están las alopecias no cicatrizales en las que la caída es reversible siempre que se trate a tiempo antes de que cicatrice el folículo. Dentro de este grupo encontramos la alopecia androgenética (causada por factores hormonales o genéticos), la areata (causada por estrés en el cuero cabelludo, por predisposición genética o por un fallo en el sistema inmunnológico), la difusa (causada por tratamientos médicos, por trastornos alimenticios, infecciones o enfermedades de tiroides), la de tracción (por la realización de peinados tirantes, por roce, por el uso de secador o por el hábito nervioso de arrancarse el pelo) o el efluvio telógeno (por episodios de estrés, por deficiencias nutricionales, por cambios hormonales, por problemas de tiroides, etc.).

Por otro están las alopecias cicatrizales, en estas el cabello se pierde de manera irreversible ya que están provocadas por cicatrices, quemaduras, agentes fisioquímicos, infecciones o por síndromes clínicos decalvantes, o afecciones autoinmunes. Dentro de este grupo encontramos la alopecia frontal fibrosante, la causada por el líquen plano capilar, el lupus, etc.

Ciclo de vida del cabello

También hay que entender el ciclo del cabello para entender cómo se produce la caída del cabello. Este ciclo está formado por tres fases:

1. Fase Anágena: Es la fase de crecimiento y dura entre 2 y 7 años. Durante ese tiempo el pelo crece sobre 1 centímetro al mes.

2. Fase Catágena: Es la fase de reposo y dura unos 20 días.

3. Fase Telógena: El pelo deja de crecer, se desprende y cae.

En cada folículo se pueden generar de 20 a 25 cabellos a lo largo de la vida de un individuos y el ciclo normal dura unos 7 años. En condiciones normales el pelo se cae y en el folículo se forma un cabello nuevo que inicia el ciclo. Si no hay ningún problema capilar en cada ciclo hay un 2% del cabello que no vuelve a salir.

Cuando sí que existe un problema capilar (por ejemplo cuando se padece alopecia androgenética) el tiempo del ciclo se va acortando (en vez de 7 años se puede reducir a 5 primero, después pasa a 3 años y así sucesivamente) y el porcentaje de cabellos que no vuelve a salir es mayor que en personas que no tengan ese problema capilar (en vez de un 2% que es lo normal puede pasar a un 4, 6 u 8% en cada ciclo).

Este ciclo se realiza en todos los cabellos de una persona, por tanto, a la hora de hacer un implante de pelo hay que tener en cuenta que el folículo ya habrá producido cabellos con anterioridad y que no se empieza a contar desde cero como si fuera un folículo nuevo.

La pregunta que debes plantearte es ¿si estoy teniendo una caída importante y se me clarea la zona superior es bueno trasplantar el cabello? NO. La agresión del implante de pelo en el cuero cabelludo provocará una mayor caída. Lo recomendable en estos casos sería primero tratar el problema para parar la caída y posteriormente realizar el injerto capilar y seguir con el tratamiento.

Evolución del injerto capilar ¿Qué tipos de implantes capilares hay? ¿Cómo funciona el implante capilar?

Existen diferentes técnicas de injertos capilares. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas pero la elección de un método u otro depende de varios factores como el estado del cabello y la cantidad de folículos necesarios. Lo mejor siempre es consultarlo con un especialista que será quién determinará la mejor opción para cada caso.

Las técnicas han ido avanzando con los años y actualmente los dos métodos más utilizados para la realización de implantes de pelo son: la técnica de extracción de unidades foliculares (FUE, por sus siglas en inglés) y la técnica de tira o de la tira (también conocida como FUSS). Te explicamos las diferencias:

1. Técnica FUE (Follicular Unit Extract) de extracción de unidades foliculares: En este método de trasplante de pelo las unidades foliculares se extraen individualmente de la zona donante que generalmente es la parte posterior o lateral de la cabeza. Para ello se utiliza una herramienta especializada para extraer los folículos sin dejar una cicatriz lineal visible. Después los folículos extraídos se preparan bajo el microscopio y más tarde se implantan en las áreas receptoras donde se ha producido la pérdida de cabello. Esta técnica está recomendada normalmente para personas con alopecia en zonas pequeñas y localizadas como puede ser la coronilla, en zonas con cicatrices, etc. Con esta técnica se suelen extraer una media de 1.500/2.000 unidades foliculares. A su favor tiene que no queda la cicatriz lineal producida por la técnica FUSS y disminuye el tiempo de reposo y las molestias después de la intervención. En contra tiene que hay que rapar la zona donde se van a extraer las unidades foliculares de la persona que se lo realiza. Para esta técnica también se precisa mayor tiempo durante la cirugía.

¿Se puede caer el pelo trasplantado?

2. Técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) o técnica de banda de unidad folicular: Esta técnica consiste en extraer quirúrgicamente una tira de piel con folículos de la zona donante, se sutura y posteriormente se separan los folículos de la tira en unidades foliculares con la ayuda de un microscopio estereoscópico (máximo 6.000) y se implantan en las zonas receptoras. Esta técnica proporciona una mayor cantidad de folículos en una sesión pero deja una cicatriz lineal en la zona donante que se puede ocultar si no se lleva el resto del cabello muy corto. También requiere un tiempo de recuperación del implante capilar mayor ya que la cicatriz se tiene que curar bien.

Implante capilar ¿qué aspectos tengo que tener en cuenta?

Además de estas dos técnicas existen variantes y técnicas complementarias como las que te detallamos a continuación:

FUE manual: Es similar a la técnica FUE que anteriormente hemos comentado pero se realiza de forma manual sin la ayuda de un dispositivo de extracción automático.

Injerto capilar: qué es, tipos y preguntas más frecuentes

Técnica FUT (Folicular Unit Transplantation): También se realiza una incisión en el cuero cabelludo para extraer una tira de piel con folículos pilosos, posteriormente se satura la herida y se disecciona la tira en unidades foliculares individuales (sin ayuda del microscopio estereoscópico). Con la técnica FUT la cicatriz se suele notar más y el tiempo de recuperación suele ser más largo que con la FUSS. Además, con la FUT, se requiere inactividad para que la herida se cure adecuadamente.

Técnica DHI o de implantación directa: Gracias a una herramienta llamada implantador, los folículos se extraen de la zona donante y se implantan en la zona receptora. Gracias al implantador se logra una colocación más controlada y precisa.

Robótica asistida: los folículos son extraídos de la zona donante e implantados en la zona receptora con un sistema robótico. Con esta tecnología se consigue una mayor rapidez y precisión.

¿Soy buen candidato para un injerto capilar? ¿Cuándo no se puede hacer un injerto capilar?

Serás apto/a para un implante capilar para mujer u hombre siempre y cuando tengas suficiente cantidad de cabello en las zonas donantes como para extraerlo de ahí y trasplantarlo a las zonas receptoras. Además de esto también es importante contar con una buena salud general y en el cuero cabelludo, por este motivo siempre deberá ser un especialista el que determine si una persona se puede someter a un trasplante de pelo o no.

¿Cómo prepararse para un implante capilar?

Para garantizar el éxito de la intervención y una recuperación rápida es fundamental preparar el cuero cabelludo ya que el porcentaje de rechazo está por encima del 40%. Este es un dato que no suelen comentar en las clínicas que lo realizan pero es importante tenerlo en cuenta. Por este motivo en Centros Beltrán siempre recomendamos realizar tratamientos previos para preparar el cuero cabelludo. También es recomendable realizárselos después de realizarse la técnica quirúrgica para desestresar los folículos trasplantados y sus terminaciones nerviosas y aumentar la producción de colágeno y elastina. Así mejoramos la salud del cabello trasplantado y conseguimos alargar el tiempo que dura el injerto capilar. En Centros Beltrán utilizamos técnicas de última generación para realizarlos además de productos de la máxima calidad.

Una vez comentado esto, también queremos de darte otros consejos y acciones que debes hacer antes de someterte a un implante capilar:

1. Consulta con un especialista para que determine si eres apto/a para someterte al microinjerto.

2. Es fundamental que busques la mejor clínica de injerto capilar posible. No vayas a clínicas de grandes cadenas que tienen sedes en casi toda España. Es mejor que elijas a un doctor concreto y que sea él el que te enseñe sus trabajos. No los realizados por todos los doctores de la cadena.

3. Si eres apto/a el especialista también te dará las instrucciones necesarias para prepararte para el proceso. Así te informará si debes dejar de tomar algún medicamento o si hay alguna restricción alimentaria o de ingesta de líquidos antes de realizar la intervención.

4. Se recomienda evitar el consumo de tabaco y alcohol ya que pueden afectar a la cicatrización y aumentar el riesgo de las complicaciones. Hazlo al menos una semana antes de realizarse el microinjerto capilar.

5. También debes evitar el uso de productos para el cabello como pueden ser los geles o los tintes.

¿Cómo debo prepararme emocionalmente para el injerto capilar?

Si vas a someterte al proceso de un trasplante capilar es normal que tengas ciertas preocupaciones. Conocer bien todo el proceso y estar preparado emocionalmente es muy importante. El implante de pelo puede ser un paso significativo para mejorar tu confianza y bienestar y prepararte emocionalmente puede ayudarte a tener una experiencia más positiva.

Tienes que prepararte emocionalmente porque tu imagen va a cambiar. Por lo general siempre va a ser para mejor pero siempre tienes que tener expectativas realistas. Elegir el médico y la clínica adecuados también es importante para no llevarte sorpresas y decepciones. Elige un médico especialista en trasplante capilar, con gran experiencia y reputación comprobada. Saber que estás en buenas manos te dará la tranquilidad que necesitas.

También es importante que busques apoyo emocional con tus amigos y familiares. Te va a venir bien hablar abiertamente con ellos sobre tus sentimientos y preocupaciones. Además, tendrás que estar preparado/a para responder a preguntas que seguramente podrán realizarte personas indiscretas cuando te noten un cambio de imagen. Nuestra recomendación es que hables con total normalidad del tema y respondas con tranquilidad a las preguntas. Y si no quieres hablar con ciertas personas del proceso te recomendamos que tengas preparadas respuestas para que no te sigan preguntando y para que tengan claro que no te apetece hablar del tema.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento del implante capilar?

El tiempo para realizar todo el proceso del implante de pelo puede variar según la cantidad de folículos a extraer y trasplantar. Puede durar desde varias horas (normalmente unas 6/8 horas) hasta varias sesiones. Esto varía según el área a tratar y según la técnica que se utilice.

Evolución del injerto capilar día a día ¿Qué recomendaciones debo de seguir para cuidar el cabello después de realizarme un injerto capilar? ¿Cómo es el proceso de recuperación de un injerto capilar?

Después de la intervención el especialista te dará las instrucciones específicas que tendrás que seguir pero te contamos las más habituales:

Generalmente se requiere hacer un reposo de 24 horas y la primera noche debes evitar roces en la zona.

¿Como dormir después de un injerto capilar? Es recomendable dormir en una posición de unos 45 grados.

Evita realizar actividades físicas intensas durante las primeras semanas (sobre todo si te has realizado el implante de pelo con la técnica FUSS). Tu médico te indicará cuándo puedes reanudar tus rutinas de ejercicio habituales.

¿Puedo llevar gorra después del implante capilar? Es importante que no toques el pelo ni te rasques y debes evitar ponerte gorras, sombreros, etc. en los días sucesivos. Posteriormente ya podrás usar estos complementos para proteger la zona del sol.

¿Como lavar el pelo después de un implante capilar? Cuando te digan que ya puedes lavarlo, deberás hacerlo sin frotarlo, peinarlo con un peine de púas separadas y no deberás secarlo friccionándolo con una toalla.

Evita el consumo de alcohol y tabaco ya que puede ser perjudicial para la cicatrización y el crecimiento del cabello.

Realízate un tratamiento capilar con sesiones en cabina para recuperar el cuero cabelludo después de la intervención. Después de realizarte el trasplante capilar te recomendamos que utilices los productos del Pack de mantenimiento del cabello de los implantes capilares de Ixidil.

Injerto capilar: qué es, tipos y preguntas más frecuentes

¿Cuándo se empieza a caer el pelo injertado? ¿Cuándo crece el pelo después de un injerto capilar?

En un artículo anterior ya respondimos la pregunta “¿Se puede caer el pelo trasplantado?” pero te lo resumimos a continuación. Normalmente a la hora de realizar el microinjerto capilar se seleccionan los folículos de las zonas donde el cabello es más resistente genéticamente (donde el cabello es menos susceptible de caerse). Estas zonas suelen ser la posterior o la zona lateral de la cabeza. Al ser pelo de la misma persona no tiene por qué haber un rechazo inmunológico.

Sin embargo, después de realizarse el trasplante de pelo (normalmente pasa entre las 2 y las 4 semanas posteriores) suele presentarse la fase conocida como “shok telógeno” y el cabello trasplantado pasa a fase telógena y se cae (suele caer tanto el trasplantado como parte del que ya había con anterioridad en la zona). Esto se produce porque el folículo implantado entra en una fase de reposo y cae para posteriormente formarse y crecer un nuevo cabello. Después de esta fase casi todo el pelo vuelve a crecer siguiendo el ciclo de vida del cabello. Estas son las fases del injerto capilar.

Siempre nos gusta comentar que en los implantes de pelo tener paciencia es clave. Porque después de caer el cabello debe formarse uno nuevo y comenzar a crecer. El cabello nuevo empezará a verse más denso pasados aproximadamente unos 6 meses y los resultados finales se apreciarán entre los 9 y los 12 meses posteriores a la intervención. Posteriormente, pasados de dos a cuatro años, si no se trata el cuero cabelludo, el cabello puede caer porque el pelo trasplantado llega al fin de su vida cíclica y no vuelve a crecer. Por este motivo es importante realizarse los tratamientos para mantener el cabello.

Tienes que tener claro que cada persona es única y puede haber variaciones en la respuesta individual al trasplante. La habilidad del cirujano, seguir las recomendaciones durante el postoperatorio o la salud del paciente también pueden afectar al éxito o fracaso de estas soluciones capilares.

También es importante saber que el injerto capilar no detiene la caída del cabello por lo que la pérdida del resto del pelo puede seguir avanzando por lo que si es así tendrás que replantearte el problema en un futuro no lejano.

¿Qué pasa si pierdo el cabello implantado?

Prácticamente todos los días vemos en los medios de comunicación casos de personajes públicos que se han sometido a implantes de cabello y continúan teniendo problemas de alopecia. También lo vemos en gran cantidad de clientes que vienen a nuestros centros buscando otras soluciones para ocultar las cicatrices del implante capilar y la pérdida de cabello después de realizárselo.

Para ambos casos siempre recomendamos nuestras prótesis capilares a medida porque pueden solventar el problema de forma rápida y cómoda. Además son indetectables y con ellas puedes hacer cualquier actividad cotidiana como dormir, hacer deporte o bañarte con ella puesta.

Efectos secundarios de un injerto capilar ¿Cuáles son los posibles riesgos de un implante capilar? ¿Es doloroso?

El microinjerto capilar se realiza con anestesia local por lo que no debería ser doloroso. Posteriormente sí que puede presentarse alguna incomodidad o molestia. También pueden aparecer rojeces, hinchazón en la zona o costras en el cuero cabelludo. Estas suelen desaparecer con el paso de los días. Todo esto entraría dentro de lo normal.

También pueden aparecer complicaciones, que no tienen por qué darse siempre, pero queremos informarte para que si aparecen las tengas en cuenta. No tienes que olvidar que no deja de ser una cirugía y que al pasar por quirófano se puede complicar. El cirujano te deberá asesorar para minimizar los riesgos y maximizar los resultados pero te adelantamos algunos de los riesgos y posibles complicaciones del implante de pelo. 1. Infecciones: Tanto la zona de la incisión o en los folículos trasplantados se puede producir infecciones. Para evitarlas hay que seguir las instrucciones facilitadas por el cirujano.

2. Sangrado: Éste se puede dar durante el injerto capilar.

3. Cicatrices: Sobre todo al realizar la técnica de tira (FUT) se suele producir una cicatriz lineal en la zona donde se extrae la tira de piel. También se pueden apreciar cicatrices si se practica la técnica de extracción de unidades foliculares si se corta el cabello muy corto.

4. Pérdida del cabello trasplantado: Como hemos comentado en las líneas anteriores, se puede perder el cabello en la fase de “shock telógeno” y también en algunos casos de forma definitiva si no se realizan tratamientos después del injerto para mantenerlo.

5. Sensibilidad en la zona.

6. Resultados no deseados. Antes de someterte a un trasplante de pelo asegúrate muy bien de que te lo va a realizar un buen profesional ya que hemos tenido clientes que han ido a otros países a realizárselos con ofertas y promociones y el resultado no ha sido el esperado. Ten en cuenta que el resultado no será natural si los folículos no se colocan en el lugar correcto, ni en una cantidad adecuada.

¿Cuánto cuesta un injerto capilar?

El precio del injerto capilar viene determinado por varios factores como el país donde te lo realices y la reputación y experiencia del especialista que te lo realiza. Nuestra recomendación es que no te dejes llevar por las ofertas y que busques un excelente especialista para evitar después sorpresas desagradables. En general el precio del implante capilar viene determinado por el número de unidades foliculares que se necesitan para solucionar el problema. También depende de la técnica utilizada. A la hora de calcular el precio total ten en cuenta que hay que acudir varias veces a consulta médica tanto antes como después de realizarte la intervención quirúrgica. También deberás valorar si te incluyen los exámenes previos y los medicamentos que te recomienden tomar. Ten esto en cuenta cuando pidas presupuesto para realizarte un injerto capilar.

¿Hay alternativas al implante capilar?

Si te han dicho que no eres apto/a para realizarte un trasplante de pelo o no quieres arriesgarte y pasar por el quirófano hay alternativas y tratamientos no quirúrgicos que te pueden ayudar a solucionar tu problema capilar. Te los enumeramos:

Medicamentos o tópicos como puede ser el Minoxidil.

Tratamientos capilares específicos aplicadas con la maquinaria adecuada como la radiofrecuencia Indiba para que el producto penetre en el interior del cuero cabelludo. Pelucas: de pelo natural o pelucas sintéticas.

Prótesis capilares: Prótesis capilares a medida o hechas con medidas estándar. Como hemos comentado con anterioridad las prótesis capilares a medida que fabricamos en Centros Beltrán serían la solución más cómoda, rápida, duradera y natural.

Como te explicamos en el artículo “Prótesis capilares e injertos ¿qué opción es mejor?” deberías plantearte estas preguntas:

– ¿Quiero pasar por quirófano?

– ¿Quiero un resultado inmediato?

– ¿Quiero aumentar significativamente la densidad de cabello en la zona dónde tengo el problema?

– ¿Mi alopecia es cicatrizal o no cicatrizal? ¿Es reversible?

– ¿Mi problema afecta a una zona muy grande?

Si has contestado que no quieres pasar por quirófano, si quieres un resultado inmediato, si quieres mucha densidad de cabello o si tu alopecia es reversible o irreversible pero afecta a una zona muy grande deberás descartar el implante de pelo y decantarte por otra solución capilar.

Llegados a este punto imaginamos que hemos resuelto todas tus preguntas pero si no es así y todavía sigues teniendo dudas puedes ponerte en contacto y uno de nuestros especialistas te las resolverá. También puedes pedir más información y cita en tu Centro Beltrán más cercano para que estudiemos tu caso y te asesoremos y te informemos de las soluciones disponibles para ti. Puedes hacerlo llamando al 963487820 o por Whatsapp en 601081364. ¡No dejes que la caída del cabello te afecte, da el paso y recupera ahora tu cabello!

Quiero más información sobre vuestras soluciones capilares

Carrito de compra
Scroll al inicio

¡HOLA!

¿Quieres reservar un tratamiento?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo para darte cita!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¡HOLA!

¿Quieres recibir un asesoramiento capilar?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
× Solicita tu diagnóstico capilar