La hiperhidrosis es una patología caracterizada por el mal funcionamiento de la glándulas sudoríparas que se traduce en una producción de sudoración excesiva que va más allá de lo necesario para regular la temperatura corporal. Esta sudoración intensa se puede dar también en el cuero cabelludo y en verano, con el calor, se hace especialmente incómoda. Esto puede afectar a la calidad de vida de la persona que la padece y causarle problemas sociales y emocionales. ¿Notas que tienes más hiperhidrosis en verano? ¡Te ayudamos a minimizar sus efectos!
¿Por qué aumenta la hiperhidrosis capilar en verano?
Es totalmente normal que durante los meses de más calor los casos de hiperhidrosis capilar aumenten. Estas son algunas de las razones:
- Aumento de la temperatura: en verano las temperaturas más altas provocan una respuesta fisiológica del cuerpo. Este activa sus mecanismos de regulación térmica para enfriarse y la sudoración es una de las principales formas de hacerlo. En el caso del cuero cabelludo, como cualquier otra parte del cuerpo, aumenta su producción de sudor en respuesta al calor para ayudar a disipar el exceso de calor corporal. Esta es una de las principales razonas por las que puedes tener brotes fuertes de hiperhidrosis en verano.
- Mayor exposición al sol: es en verano cuando más tiempo solemos estar expuestos al sol y cuando el sol incide con más fuerza. La exposición solar directa puede elevar la temperatura del cuero cabelludo. Esto hacen que se activen las glándulas sudoríparas para producir más sudor. Las actividades al aire libre y la mayor cantidad de tiempo pasado bajo el sol en verano intensifican este efecto.
- Humedad: en verano la humedad ambiental puede aumentar en muchas regiones. Esta humedad dificulta la evaporación del sudor y el propio cuerpo crea más sudor para enfriarse. Por tanto, la humedad es otro factor atmosférico que puede hacer aumentar los casos de hiperhidrosis capilar en verano.
- Actividad física: el ejercicio unido al calor en verano hacen que se intensifique la producción de sudor en nuestro cuerpo y en nuestro cuero cabelludo.
- Ropa y accesorios: en verano protegemos el pelo y el cuero cabelludo con sombreros y gorras. Esto va muy bien para evitar que el sol dañe esta parte de nuestro cuerpo pero por otro lado pueden atrapar el calor y la humedad y esto puede provocar que aumente la sudoración en nuestra cabeza.
- Estrés y ansiedad: como hemos visto hay muchos factores que pueden agravar los casos de hiperhidrosis en verano. Todas ellos provocan en las personas que la padecen episodios de estrés y ansiedad. Estos mismos hacen que el problema se agrave y que el cuerpo responda produciendo más sudor en el cuero cabelludo.
Consejos para reducir la hiperhidrosis capilar en verano
Hay una serie de acciones que puedes realizar para reducir la sudoración excesiva en tu cuerpo. Son las siguientes:
- Evita el uso de sombreros y gorras apretados o que no permitan la ventilación del cuero cabelludo.
- Evita la exposición directa del sol: siempre que puedas permanece a la sombra para evitar el calor directo.
- Mantén el ambiente fresco para reducir la sudoración de tu cuerpo y de tu cuero cabelludo.
- Utiliza pañuelos o paños absorbentes para secar el sudor.
- Hidrátate bien. Beber suficiente agua te puede ayudar a regular la temperatura corporal.
- El pelo corto puede facilitar la ventilación de tu cuero cabelludo. Además, es importante que evites los peinados tirantes ya que retienen el calor y la humedad con mayor facilidad.
- Evita practicar deporte en las horas de más calor. Te vendrá bien ponerte una cinta en la frente para que absorba el sudor.
- Evita los alimentos que puedan aumentar la sudoración excesiva como pueden ser los picantes, el té y la cafeína. El alcohol y la comida caliente tampoco son buenos para la hiperhidrosis. Incluye en tu dieta mucha fruta, verdura, alimentos bajos en grasas y ricos en fibra.
- Lava tu cabello siempre que lo notes sucio. Hazlo con productos específicos diseñados para cabellos grasos y de marcas profesionales. ¡Puedes consultarnos y te diremos cuáles te recomendamos!
Tratamiento para la hiperhidrosis capilar
Si la sudoración excesiva persiste y afecta tu calidad de vida, es recomendable consultar a un especialista para obtener el diagnóstico adecuado y que determine el tratamiento más apropiado.
En Centros Beltrán disponemos de tratamientos para la hiperhidrosis capilar personalizados y muy efectivos. Con ellos conseguimos reducir significativamente la sudoración del cuero cabelludo y la regulación de las glándulas sudoríparas. Además, reducimos la irritación y los problemas cutáneos que suelen producirse.
Nuestros tratamientos incluyen:
- Productos para el lavado del cuero cabelludo con hiperhidrosis.
- Ampollas específicas.
- Suplementos vitamínicos.
- Tratamiento de activación folicular.
- Asesoramiento nutricional personalizado.
- Seguimiento por parte de nuestros expertos durante todo el tratamiento.
¿Quieres más información de nuestro tratamiento para la hiperhidrosis capilar? Llámanos al 963487820 o nos escríbenos por Whatsapp al 601081364 para solicitar una cita en cualquiera de nuestros centros asociados. Así analizaremos tu caso de manera totalmente gratuita y te informaremos de los tratamientos específicos que tenemos disponibles para tu problema.
¡También puedes dejarnos tus datos en este formulario y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo!