Liquen plano capilar: qué es, causas y soluciones

El liquen plano es una enfermedad que puede afectar a diferentes zonas del cuerpo como puede ser el cuero cabelludo, las uñas o determinadas zonas de la piel. Pero en este artículo nos centraremos en explicar qué es el liquen plano capilar, las causas que lo producen y las soluciones disponibles para este problema capilar.

¿Qué es el liquen plano capilar?

El liquen plano capilar (también llamado liquen plano pilar, LPP) es una enfermedad inflamatoria que irrita y provoca hinchazón en el cuero cabelludo y suele afectar mayoritariamente a mujeres de mediana edad. Esta irritación e hinchazón afecta también a los folículos y puede crear una caída del cabello irreversible. Esta pérdida del pelo estaría dentro de las alopecias cicatrizales y mayoritariamente se presenta es en la frente, en los lados y en la zona central superior de la cabeza.

El liquen plano pilar se subdivide en 3 variantes o tipos:

– El liquen plano capilar suele manifestarse en su variante clásica con ampollas pequeñas y rojas (llamadas pápulas), produce picor o prurito, ardor, dolor y descamación pero como hemos indicado puede producir también la caída del pelo. También es común que aparezcan manchas lisas alrededor de un conjunto de cabellos.

– Este problema capilar también puede provocar alopecia frontal fibrosante, un tipo de alopecia cicatrizal. Como ya hemos indicado en anteriores artículos sobre este tipo de alopecia, esta enfermedad capilar produce la pérdida del cabello de forma simétrica en la zona frontal y lateral. Tiene 3 fases y de no frenarla a tiempo con los tratamientos adecuados la zona afectada va aumentando y la zona del nacimiento del cabello va retrocediendo.

– Hay otra variante, el síndrome de Lassuer – Graham – Little Piccardi. Esta puede provocar cicatrices que producen la caída del cabello y la destrucción del folículo de manera irreversible. Esta variante de liquen plano también puede provocar alopecia en axilas e ingles.

Causas del liquen plano capilar

Las causas que producen este problema capilar todavía no están claras pero muchos estudios apuntan a que es de origen autoinmune y que aparece cuando el sistema inmunitario ataca a las células de la piel.

¿Por qué ocurre esto? Esto puede ser debido a diferentes causas como por ejemplo la hepatitis C, la vacuna contra la gripe, la ingesta de determinados medicamentos o por la aplicación de ciertos pigmentos, productos químicos y metales.

Soluciones y tratamientos para el liquen plano capilar

Al ser un problema que puede provocar la caída del cabello de forma irreversible es clave acudir a un especialista en cuanto se detecta el problema para darle solución con la mayor brevedad posible.

Esta patología es crónica y evoluciona por brotes que pueden estar asociados a periodos de estrés. Hay tratamientos médicos como las corticoides, los antibióticos y los antiestamínicos, que recetados bajo control médico, ayudan a controlarla.

También hay tratamientos para equilibrar el cuero cabelludo que aplicados con maquinaria como el Indiba consiguen reducir los brotes de esta enfermedad capilar. En Centros Beltrán los realizamos y los resultados son increíbles.

Y cuando el problema no se ha cogido a tiempo y se quiere ocultar la zona donde se ha perdido el cabello la mejor opción son las prótesis capilares a medida. En Centros Beltrán estamos especializados en estas soluciones y las fabricamos con pelo de calibre europeo del color o colores del cliente para que se integre a la perfección con su cabello. Con estas prótesis se puede hacer una vida totalmente normal. Se puede dormir, hacer deporte, bañarse, etc. ¡Si padeces esta enfermedad capilar descubre todo lo que una prótesis capilar puede hacer por ti!

Así que si tienes liquen plano pilar y necesitas ocultar tu problema con una solución capilar de la mejor calidad ¡llámanos al 963487820 o escríbenos por Whatsapp al 601081364 y pide cita en tu Centro Beltrán más cercano! ¡Tenemos centros repartidos por casi toda la geografía española!

 

 

¿Tienes más caspa en verano?
Problemas capilares

¿Tienes más caspa en verano?

¿Has notado que tienes más caspa en verano? ¡Te explicamos por qué se produce el aumento de la producción de caspa y cómo puedes eliminarla de tu cuero cabelludo!

VER MÁS »
Carrito de compra
Scroll al inicio

¡HOLA!

¿Quieres reservar un tratamiento?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo para darte cita!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¡HOLA!

¿Quieres recibir un asesoramiento capilar?

¡Déjanos tus datos y en menos de 48h nos pondremos en contacto contigo!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
× Solicita tu diagnóstico capilar