En artículos anteriores ya te explicamos los tipos de alopecia que existen y las causas que la producen. Ahora queremos centrarnos en las zonas de la cabeza o del cuerpo afectadas por cada tipo de alopecia. De esta manera te ayudará a conocer y determinar el tipo de alopecia y la mejor solución para la misma.
Alopecia areata
La alopecia areata es un tipo de alopecia no cicatrizal que es muy fácil de diagnosticar ya que produce la caída del cabello en forma de parches redondos.
Esta forma es muy característica de este tipo de alopecia aunque su desarrollo es muy variable y sobre todo impredecible. Es decir, el pelo puede volver a crecer en una zona y desaparecer después o incluso crearse otras areatas en otras zonas de la cabeza. Esto es lo que conocemos como alopecia areata común pero puede llegar a extenderse por toda la cabeza (alopecia areata total) o incluso por todo el cuerpo (alopecia areata universal). Para la alopecia areata hay diferentes soluciones capilares ¡te las detallamos en este artículo!
Alopecia androgenética
La alopecia androgenética es el tipo de alopecia que más casos presenta y es conocida como calvicie común. Afecta mayoritariamente a los hombres en diferentes niveles o fases aunque también se presenta en mujeres.
En el caso de los hombres se empieza a manifestar en la zona frontal, en la de las entradas y/o en la zona de la coronilla. Posteriormente se puede ir agravando produciéndose un ensanchamiento de las zonas afectadas llegando incluso a perder todo el pelo en la parte superior de la cabeza.
Una característica de la caída del cabello de este tipo de alopecia es que no se produce en toda la cabeza. El pelo se mantiene en la parte de encima de las orejas y en la parte superior de la nuca.
En el caso de las mujeres la caída del pelo se produce de una manera menos focalizada, es decir, es más difusa aunque sí que es verdad que afecta sobre todo a la parte superior de la cabeza. Justo donde se abre la raya del pelo se produce una pérdida de densidad que según el estadio en que se encuentre se puede notar más o menos. Para la alopecia androgenética hay diferentes soluciones, ¡te las detallamos en este artículo!
Alopecia frontal fibrosante
En este tipo de alopecia la pérdida del cabello se produce en la zona frontal de la cabeza haciendo retroceder la línea de crecimiento del cabello sin llegar nunca a la zona de la coronilla.
Es un tipo de alopecia que afecta mayoritariamente a las mujeres. ¡Si quieres saber más sobre la alopecia fibrosante tenemos un artículo específico sobre este tema que puedes leer pinchando aquí!
Alopecia difusa
La alopecia difusa actúa de forma parecida a la alopecia areata. Ya que produce la pérdida del cabello en zonas aleatorias de la cabeza. La diferencia con la areata es que no se produce en forma de parches redondos.
Es clave conocer el tipo de alopecia para aplicar la solución capilar oportuna. Así como otro aspecto híper importante es que ante el mínimo síntoma te pongas en manos de un especialista. La mayoría de los casos tratados a tiempo con los tratamientos específicos y la maquinaria adecuada o se solucionan o se frenan considerablemente las consecuencias del problema.
Además de los tratamientos otra solución muy interesante para estos casos son las prótesis capilares a medida. Al realizarse totalmente según las necesidades de cada persona se puede ocultar únicamente la parte sin cabello de forma indetectable. Según su tamaño las clasificamos en cuatro tipos:
Si tienes alguna duda o si quieres realizarte un examen del capilar gratuito ¡ponte en contacto con nosotros llamando al 96 348 78 20 o por Whatsapp en el 601 08 13 64!